Patrimonio impide la demolición para preservar las puertas y ventanas del edificio

Decenas de personas duermen en varios inmuebles a punto de derrumbarse en el centro de Arrecife

Vea el vídeo de las viviendas

19 de marzo de 2009 (21:45 CET)
Decenas de personas duermen en varios inmuebles a punto de derrumbarse en el centro de Arrecife
Decenas de personas duermen en varios inmuebles a punto de derrumbarse en el centro de Arrecife

15 personas duermen cada noche en las ruinas de varias viviendas de la calle Cienfuegos y Gran Canaria de Arrecife y más de 40 entran y salen cada día de esas mismas ruinas.Es el único lugar para muchos "sin techo" que se vienen cobijando aquí desde años. Un lugar también habitual para personas drogodependientes, el año pasado un joven apareció muerto aquí y no hace muchos meses se encontró el cadáver de una mujer con problemas de adicción. La concejal Emilia Perdomo, asegura que ahora mismo "hay una persona dentro que se encuentra en muy mal estado "y adelanta que si alguien más muere en estas ruinas pedirá responsabilidades al Cabildo"

De esta manera reacciona la edil capitalina al informe emitido desde Patrimonio que estima imposible la demolición de los inmuebles por estar afectados por la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural de esta zona.Al parecer aluden al valor de "una puerta y una ventana" , explicación que no acaba de entender la concejal del PIL.

Los vecinos han trasladado su malestar al ayuntamiento de Arrecife "algunos tienen miedo otros están muy enfadados y todos señalan que así no pueden seguir viviendo"apunta Emilia Perdomo. Desde Servicios Sociales también se ha trasladado al Cabildo los informes elaborados por la Policía Municipal que evidencian la conflictividad de estas calles aledañas a las Cuatro Esquinas. "Informes terribles de la policía" apunta Perdomo, que señala el hecho de que en este mismo lugar en apenas un año, han muerto dos personas un chico el año pasado y una chica hace tan sólo unos meses. Lo que evidencia que no es un problema nuevo.

Los vecinos están desesperados, apunta Perdomo y es que han visto cómo el paso del tiempo y el abandono han acabado haciendo mella y convirtiendo en ruinas, los 5 inmuebles de esta calle que según los mismos se han convertido ya en un "auténtico peligro para todos"

De hecho el Ayuntamiento tenía todo preparado para llevar a cabo la demolición el miércoles 18 sin embargo tuvo que paralizar el expediente ante la negativa de Patrimonio. Pese a ello, la Corporación insiste en que es necesario tomar "medidas urgentes" y están estudiando el realojo de estas personas. "Ya hemos reubicado 4 personas pero hay muchos que no quieren ir a servicios sociales, y no aceptan ayuda pero tenemos que buscar la ubicación para muchos"

Claramente enfadada, la concejal concluye"espero y confío en que el cabildo tome medidas y si quiere se lleve la puerta y la ventana. Pero si muere una persona más allí yo pediré responsabilidades al Cabildo".

LO MAS LEÍDO