Relata los motivos que les han llevado a la huelga este miércoles

La decana de Arrecife reclama "independencia" judicial y más medios: "Uno de los fallos de los jueces es que no explicamos nuestro trabajo"

"Llevamos mucho tiempo avisando de que la Administración de Justicia necesita una reforma, pero una reforma cabal y con medios". De esta manera se ha pronunciado la jueza decana de los Juzgados de Arrecife, Aurora ...

20 de febrero de 2013 (20:56 CET)
La decana de Arrecife reclama "independencia" judicial y más medios: Uno de los fallos de los jueces es que no explicamos nuestro trabajo
La decana de Arrecife reclama "independencia" judicial y más medios: Uno de los fallos de los jueces es que no explicamos nuestro trabajo

"Llevamos mucho tiempo avisando de que la Administración de Justicia necesita una reforma, pero una reforma cabal y con medios". De esta manera se ha pronunciado la jueza decana de los Juzgados de Arrecife, Aurora García, en una entrevista en Radio Lanzarote, el mismo día en que los jueces han ido a la huelga para reivindicar una justicia independiente.

En Lanzarote, la participación ha rondado el 70 por ciento y también se ha celebrado una concentración a las 12.00 horas ante las puertas del edificio judicial. A esta protesta también se han sumado fiscales y abogados. "Estamos pidiendo independencia y medios. Para hacer una buena reforma de la Justicia no bastan leyes y leyes, sino medios para poder aplicarlas", ha insistido.

García ha recordado en una entrevista en Radio Lanzarote que la primera huelga de jueces en España tuvo lugar en 2009 y posteriormente se convocó otra en octubre de este mismo año. "Durante estos años no hemos dejado de seguir luchando. No es que de repente los jueces hemos decidido ir a la huelga, sino que hemos llevado unas pautas de negociaciones no sólo con el actual Ministerio, sino también con el anterior", ha indicado.

Los jueces consideran que ha llegado el momento de que se "escuche su voz". "Hemos intentado negociar, pero ha llegado un momento en el que vemos que no nos escuchan. Se están haciendo reformas y, además, una muy grave, que es la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Incluso, el lema de la convocatoria es 'Justicia Independiente'", ha insistido Aurora García.

"No se han interesado en la independencia judicial"

En este sentido, García ha insistido en que el CGPJ es "un pilar de la democracia", que "ya sufrió un ataque en 1985". "Si el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial se aglomeran en uno solo, la democracia falla. Y esto no sólo lo ha atacado el PP. Las fuerzas políticas no se han interesado en que haya independencia judicial. No es sólo contra un partido. Es importante que seamos independientes", ha defendido la jueza decana de Arrecife.

Y es que para Aurora García, lo que no puede ocurrir es "la sensación que a veces tiene el ciudadano, de que alguien nos llama por teléfono y hacemos lo que nos dice el gobierno de turno". "Eso es lo que se está atacando ahora mismo. La reforma del CGPJ consiste en limitarle tantas funciones que prácticamente se va a convertir en un apéndice del Ministerio de Justicia, lo cual conlleva mucho peligro", ha advertido.

Precisamente, en este sentido la juez decana ha mencionado los casos de corrupción "en todos los ámbitos". "Desde el caso Urdangarín al caso Gürtel y también de otras fuerzas políticas. Si los jueces no tenemos independencia, mal vamos", ha señalado.

Ésta, según García, es la "sensación que hay que transmitir a los ciudadanos". "Nosotros vamos a defender los intereses de los ciudadanos pero necesitamos medios", ha pedido, al tiempo que ha puesto como ejemplo que el edificio judicial de Arrecife carece hasta de un escáner. Y es que, según ha insistido, esta falta de medios hace que los procesos se alarguen. "Todos los Juzgados tenemos un caso importante, pero no sólo llevamos ese caso, sino más. Los jueces de Lanzarote cada tres semanas hacen guardia de ocho días y celebran juicios de faltas", ha explicado.

La falta de jueces y los procesos "lentos"

Por ello, al ciudadano de a pie le puede parecer que un caso de corrupción que implica a un ayuntamiento tarda mucho en enjuiciarse y que el proceso "es muy lento", pero es porque "el juez tiene que atender todo, no sólo un caso". "Una señora que tiene un impago de una pensión pensara por qué tiene preferencia ese caso de corrupción", ha indicado Aurora García.

García ha explicado también que "normalmente en una causa de corrupción hay muchas documentaciones e imputados". "Es mucho y de pronto podemos tener un homicidio que también es importante. Pero el juez es una persona, que por mucha disponibilidad que tenga es muy complicado, aunque colaboremos todos. Vas echando horas de todos lados", ha señalado.

En España, hay 10 jueces por cada 100.000 habitantes, "la media más baja de Europa, que se sitúa en 20 jueces por cada 100.000 habitantes". "Eso hace que seamos más lentos. Se nos debe entender esto. Le invitaría a un ciudadano a que viera el día a día de un juzgado", ha señalado.

García también ha reconocido que "uno de los fallos de los jueces es que no explicamos nuestro trabajo". "Tenemos que bajar un poco. El juez se lleva el trabajo a casa, y tenemos hijos y familia. No fabricamos pan. La vida de una persona no se puede decidir en 15 minutos", ha defendido.

En cuanto a las críticas que han recibido los jueces por parte del Ministerio, sobre que están protestando por su salario y no por las reformas en este ámbito, Aurora García cree que "reivindicar las condiciones laborales o incluso económicas no desvirtúa la protesta". "Estamos hablando de colectivos a los que se les ha quitado un 15 por ciento de su salario en los últimos años. El bolsillo nos duele a todos, pero el motivo de la protesta va más allá. No pedimos una subida de salario, no es nuestro motivo principal, aunque es evidente que a todos nos molesta. Lo contrario sería mentir", ha manifestado.

LO MAS LEÍDO