EL PRESIDENTE TUVO QUE HACER USO DEL VOTO DE CALIDAD POR LA AUSENCIA DE CABRERA

El Debate sobre la Isla concluye con la aprobación de 21 propuestas y el rechazo de otras 15 de la oposición

Una de las mociones que prosperó implica hacer un llamamiento a los partidos "para apartar a los cargos públicos que están pendientes de juicio por presuntos delitos de corrupción", aunque San Ginés insistió en que él no está acusado por corrupción

14 de noviembre de 2018 (20:17 CET)
El Debate sobre la Isla concluye con la aprobación de 21 propuestas y el rechazo de otras 15 de la oposición
El Debate sobre la Isla concluye con la aprobación de 21 propuestas y el rechazo de otras 15 de la oposición

La segunda sesión del Pleno Extraordinario del Debate sobre el Estado de la Isla se ha saldado con la aprobación de 21 propuestas de resolución, de las 36 que se habían presentado, y con el rechazo de otras 15 que habían sido presentadas por distintos grupos de la oposición. De las propuestas aprobadas, 15 fueron elevadas conjuntamente por los grupos políticos que conforman el grupo de gobierno (CC, PP, NC y PIL) y Pedro San Ginés tuvo que hacer uso de su voto de calidad para que la mayoría de ellas salieran adelante, ante la ausencia en la sesión de este jueves del consejero del PIL, Manuel Cabrera. 

En cuanto a las seis iniciativas restantes que fueron aprobadas, tres fueron presentadas por Somos y las otras tres por el PSOE. Una de las mociones de Somos que sí prosperó implica hacer un llamamiento a los partidos políticos "para apartar a los cargos públicos que están pendientes de juicio oral por presuntos delitos de corrupción. Esta moción salió adelante con la abstención del presidente del Cabildo, que está pendiente de juicio y que decidió ausentarse en la votación y no hacer uso del voto de calidad de la Presidencia.

No obstante, antes de abandonar momentáneamente el salón de Plenos, San Ginés defendió que él "no está siendo investigado "por ningún caso de corrupción, ni malversación de fondos ni nada de lo que se le parezca", pese a que el magistrado del Juzgado de instrucción número 2 de Arrecife ha ordenado la apertura de juicio oral contra él un presunto delito de prevaricación en la incautación de la desaladora de Montaña Roja, en un auto en el que habla expresamente de corrupción.

 

San Ginés justifica el rechazo de una quincena de mociones


En cuanto a las mociones presentadas por Podemos, fueron rechazadas en su totalidad. "Algunas por tratarse de competencias que no les son atribuibles al Cabildo, sino de competencia directa del Gobierno de Canarias, y el resto por no estar conforme el Gobierno, entre otros motivos, por proponer en dos mociones la creación de comisiones y estudios que solo pretenden paralizar la acción y el trabajo que ya se está haciendo en algunas áreas, como por ejemplo en materia de transportes y movilidad", afirma el presidente en un comunicado.

Por su parte, la única propuesta de resolución presentada por el grupo político Ciudadanos, según San Ginés, tenía el "contenido íntegro de un proyecto empresarial" y también fue rechazada por el Pleno. "Contempla contenido económico que requiere para su aprobación de una fiscalización previa", defiende San Ginés.

 

Arrecife


Respecto al contenido de las resoluciones aprobadas, el Pleno respaldó "continuar impulsando y financiando medidas para transformar a Arrecife en un espacio de intercambio social mediante el uso de herramientas propias del urbanismo, con espacios de sombra, mejorando la movilidad, estableciendo estructuras de sociabilización de la cultura y el conocimiento, poniendo en valor y dotando a la ciudad de Arrecife de proyectos como capital de la Reserva de la Biosfera y, entre otros, mejorar la circunvalación de la ciudad de modo que se integren en ella los recursos de ingenieria agrícola del interior". Al respecto, solicitarán también al Gobierno de Canarias que se sume a este proyecto que ya se ha iniciado para el embellecimiento y la limpieza de la capital de Lanzarote. 

Por otra parte, ante el problema de la vivienda, agravado con el alquiler vacacional, el Pleno acordó que el Cabildo estudie "la disponibilidad y adquisición de bolsas de suelo en la isla de Lanzarote y preferentemente en la capital, aptas para la construcción de vivienda pública, con el fin de ponerlo a disposición del Gobierno de Canarias y en su caso para que promueva la creación de un futuro consorcio para la gestión del Parque Público de Vivienda". 

Respecto al sector primario, el Pleno aprobó la propuesta de Resolución del Gobierno insular de elaborar un Plan Estratégico para el fomento, la protección y recuperación del paisaje agrario insular, así como la mejoría de los ratios-indicadores de autonomía alimentaria. Dentro de esta propuesta, también se aprueba que los proyectos de este plan cuenten con partida presupuestaria en los próximos presupuestos de la Corporación. 

 

Bienestar animal y piscinas naturales


En materia de bienestar animal y al amparo del proyecto CIEBA, Centro Insular de Bienestar Animal, se aprobó estudiar la fórmula de encomienda de gestión a los ayuntamientos de la isla para las tareas de recogida y acogida, entre otras, de los animales abandonados, accidentados y/o maltratados. 

Entre otras propuestas, el Gobierno insular presentó una propuesta de resolución relativa proyecto, anunciado ya por el presidente del Cabildo, que afirma que "aúna los conceptos de turismo, deporte y ocio saludable para la población con la creación de siete piscinas naturales en los siete municipios". En este sentido, se aprobó "promover y financiar los proyectos de estudio inicial y de los proyectos de construcción y mantenimiento de una red insular de 7 piscinas olímpicas naturales y de uso gratuito en los municipios". 

 

Políticas Sociales 


Por otro lado, el Gobierno insular acordó 6 propuestas referidas a políticas sociales y mejora de la calidad de vida de las personas. Entre los acuerdos destaca solicitar al Gobierno de Canarias la financiación para elaborar un Plan de Acción para promover una Red de Centros y Servicios de tiempo libre en Lanzarote; la puesta en marcha de un Plan Insular de acompañamiento para Mayores; la creación de un Servicio Itinerante de Atención y Apoyo a las Mujeres víctimas de violencia de género; promover en La Graciosa la creación de un Centro polivalente de atención social; y una referida a la adopción de medidas y atención a los Menores no acompañados que llegan a la isla. 

También acordaron que todos los vehículos que adquiera el Cabildo, salvo excepciones a la necesidad por la que se proponga su compra, entre otros casos, se encuentren dentro del mercado del sector del vehículo eléctrico, así como que los vehículos adscritos al contrato concesional de transporte interurbano público de viajeros, gestionado por el Cabildo, vayan incluyendo vehículos eléctricos en la flota. También se aprueba, en este mismo sentido, reservar plazas para el vehículo eléctrico y puntos de recarga en los aparcamientos del Cabildo. 

 

Energías renovables


Además, se aprobó otra propuesta de resolución para alcanzar el objetivo de explotar todas las posibles fuentes de energías renovables en la isla de Lanzarote y en La Graciosa, estudiando sus posibles ubicaciones, con el fin de liderar proyectos singulares, como pueden ser la instalación de eólica off-shore o instalaciones que aprovechen la energía undimotriz. 

Por otro lado, también aprobaron promover la modificación de los estatutos y el organigrama del Consorcio del Agua, con el fin de ampliar su objeto y transformarlo en un nuevo Consorcio del Agua que sume también el de Energía, reforzando los medios e integrando en su estructura los proyectos y actuaciones a desarrollar por el Área de Energía del Cabildo, con el fin último de hacer realidad en los próximos años el cambio del modelo energético por el que desde el año 2013 viene apostando la Corporación. El Consorcio pasaría a denominarse Consorcio del Agua y la Energía de Lanzarote. 

Por último, se aprobó también, entre otras resoluciones, que el Cabildo encargue un estudio sobre los problemas de los parques industriales existentes, su adecuación y modernización para que resulten atractivos a las empresas que se quieran instalar en los mismos, así como aquellos que tienen parte comercial que resulten agradables a los visitantes. 

LO MAS LEÍDO