CREE QUE EL "HÁNDICAP" DE SU PARTIDO HA SIDO LA PÉRDIDA DE VOTOS EN ARRECIFE

David Rodríguez: "Hay quien se está frotando las manos porque Ciudadanos no entre al Cabildo"

El candidato de la formación naranja a la primera institución confía aún en convertirse en consejero tras la impugnación del escrutinio de varias mesas electorales. "Y si nosotros sacamos ese acta se abre un panorama diferente en el Cabildo", afirma

28 de mayo de 2019 (23:13 CET)
David Rodríguez: "Hay quien se está frotando las manos porque Ciudadanos no entre al Cabildo"
David Rodríguez: "Hay quien se está frotando las manos porque Ciudadanos no entre al Cabildo"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Cabildo, David Rodríguez, considera que "hay quien se está frotando las manos" porque la formación naranja no haya conseguido finalmente representación en la primera institución de la isla. Sin embargo, tras haber impugnado el recuento de varias mesas electorales, Rodríguez confía en convertirse finalmente en consejero del Cabildo. 

"Nosotros nos quedamos a un 4,89% y creemos que tenemos posibilidad de llegar a ese 5%, aunque si bien es cierto que va a ser complicado, porque ya no depende de lo que sumemos nosotros, sino de algún voto nulo que pueda tener otro partido", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero. "Y aparte hay que ver si otros partidos también impugnan o hacen otro tipo de reclamación", ha añadido. 

En concreto, a falta además de escrutarse el 0,59% de los votos, Ciudadanos ha logrado 2.391 apoyos al Cabildo frente a los 2.452 de las elecciones de 2015 y, en un principio, el Ministerio del Interior le asignó un consejero, al igual que hizo con Somos Lanzarote-Nueva Canarias y Lava. Sin embargo, lo hizo por error, ya que ninguna de las tres formaciones había conseguido el 5% mínimo de votos que necesitan para obtener representación. Un error que ya ha sido corregido este miércoles en la web del Gobierno que, finalmente, ha asignado esos tres sillones a las fuerzas más votadas, reduciéndose la representación en el Cabildo a cuatro fuerzas. Así, el PSOE sigue como vencedor con nueve consejeros, seguido de CC con ocho, el PP con cuatro y Podemos con dos. 

 

"Un panorama diferente en el Cabildo" si Cs logra el acta 


"Nosotros lo que vamos a hacer ahora mismo es esperar a mañana, que será el recuento en Las Palmas", ha apuntado por su parte el candidato de Ciudadanos al Cabildo. Y es que, será este miércoles cuanto se publique el recuento oficial. "Y la cuestión está en que si nosotros sacamos ese acta se abre un panorama diferente en el Cabildo", ha añadido David Rodríguez, que por ello es por lo que cree que "hay quien se están frotando las manos" con que realmente no entren a la institución. 

"Pero si tenemos esa suerte y cogemos ese acta, yo creo que sería bueno y positivo para la isla. Que sea posible o no, cosas peores se han visto y en esta campaña se han visto cosas que se pensaba que no se podían hacer y aquí estamos", ha continuado el aspirante de la formación naranja, que así ha apuntado que "no queda otra" que "esperar". 

 

El Ayuntamiento de Arrecife, el "hándicap" de Cs según Rodríguez 


Para David Rodríguez el "hándicap" de Ciudadanos en estas elecciones locales ha sido el Ayuntamiento de Arrecife, donde la formación naranja ha perdido 198 votos con respecto a las elecciones de 2015. Y es que, en los comicios de 2015, Ciudadanos consiguió 1.055 apoyos (5,99%) en el Consistorio capitalino, mientras que ahora obtuvo 857 (4,56%) perdiendo los dos concejales que tenía. 

"Pero, a nivel del Cabildo, hemos sacado en Arrecife más votos que la propia candidatura que iba a Arrecife", ha destacado no obstante Rodríguez, aunque solo han sido 865 votos los que se emitieron desde la capital a su favor, ocho más que los conseguidos por Ciudadanos en su candidatura al Ayuntamiento, según los datos publicados en la web del Ministerio del Interior. 

 

Solo dos concejales logrados, uno en San Bartolomé y otro en Yaiza


El aspirante de la formación naranja ha resaltado los dos concejales conseguidos por el partido, uno en San Bartolomé y otro en Yaiza, municipios a los que Ciudadanos se presentaba por primera vez. En concreto, su candidatura al Consistorio de San Bartolomé, encabezada por Javier Lemes, obtuvo el 5,88% de los votos; mientras que la de Yaiza, liderada por Francisco Ramón, recibió el 6,60% de los apoyos. 

En estos comicios, Ciudadanos concurría a los siete ayuntamientos de la isla, mientras que en 2015 solo lo hIzo al Cabildo y al Ayuntamiento de Arrecife. Sin embargo, a excepción de en San Bartolomé y Yaiza, no ha conseguido representación en ninguna otra institución. Los peores resultados los ha registrado en su candidatura al Ayuntamiento de Tinajo, donde solo ha obtenido el 0,89% de los votos. Por su parte, en Haría ha recibido el 1,64% de los apoyos, en Tías un 3,15% y en Teguise un 4,56%. 

En lo que respecta al Parlamento por la circunscripción de Lanzarote, Ciudadanos ha perdido 74 votos con respecto a las anteriores elecciones al pasar de 2.782 (6,09%) a 2.708 (5,57%) habiéndose quedado sin representación de la isla en la Cámara aunque, a nivel regional, la formación naranja sí ha conseguido entrar en el Parlamento con dos diputados y mejorar sus resultados con respecto a los anteriores comicios al obtener 65.830 votos (7,37%) frente a los 54.375 de 2015 (5,94%). Sin embargo, lejos quedan estos resultados de los logrados por el partido en las elecciones generales donde, al Congreso, recibió desde Lanzarote un total de 7.781 votos (13,47%) y al Senado 4.561 (8,24%).

Así, David Rodríguez cree que el partido deberá reunirse y "ver qué ha pasado". "Ver dónde hemos fallado y cambiar de estrategia", ha señalado el candidato de Ciudadanos, quien ha señalado que "además los propios militantes también lo demandan", "Pero creo que en poco tiempo la gente valoró lo que queríamos hacer en el Cabildo y ahora a seguir luchando", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO