Quiere abrir un debate interno para saber la opinión de CC

David De la Hoz pide información a los clubes cannábicos para ver "qué procedimientos se pueden dar" para su regularización

El parlamentario y secretario general de CC en Lanzarote, David de La Hoz, ha solicitado "asesoramiento técnico" al presidente de Cannapharmarcia, Enrique Dorta, con la finalidad de que ...

17 de junio de 2013 (16:14 CET)
David De la Hoz pide información a los clubes cannábicos para ver qué procedimientos se pueden dar para su regularización
David De la Hoz pide información a los clubes cannábicos para ver qué procedimientos se pueden dar para su regularización

El parlamentario y secretario general de CC en Lanzarote, David de La Hoz, ha solicitado "asesoramiento técnico" al presidente de Cannapharmarcia, Enrique Dorta, con la finalidad de que elabore un informe sobre "las actuaciones a seguir" para poder regular estos clubes cannábicos en Canarias. En Lanzarote, hay dos clubes, uno ubicado en La Santa y otro en Playa Honda, que cuentan con más de 700 socios. También hay tiendas que venden semillas.

David de la Hoz entiende que estos temas "son muy delicados" y por eso se tratará de "alguna forma" de adoptar una posición y de ver si existe la posibilidad de normalizar estos clubes, que se encuentran en una situación de "vacío legal".

De la Hoz ha recordado que ya habido "iniciativas parlamentarias en las Cortes" en las que se ha abordado este asunto. Precisamente, fue Ezquerra Republicana quien planteó a principios de este año esta cuestión en el Congreso de los Diputados y habló de estudiar la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis en España.

A raíz de esta intervención de Ezquerra Republicana, los clubes cannábicos de Canarias contactaron con David de la Hoz para saber cuál es la posición de Coalición Canaria al respecto. Pero esta formación "aún no tiene opinión" sobre este tema. "Se trataba precisamente de eso, de tener documentación e información para abrir un debate interno y ver qué posición adopta CC. Lo cierto es que la sociedad va muy por delante de las leyes", ha señalado el secretario general de CC en Lanzarote.

En el País Vasco, por ejemplo, el Parlamento aceptó por unanimidad crear una ponencia para abordar la seguridad jurídica de los clubes de consumo de cannabis. Sin embargo, David de la Hoz ha señalado que este asunto es de "competencia estatal", por lo que parece que "ninguna comunidad" podrá legislar al respecto.

"Este sector debe estar regulado"

Por otra parte, el presidente de Cannapharmarcia, Enrique Dorta, ha acogido con "gran alegría" esta petición por parte de David de la Hoz, aunque es consciente de que "todavía hay mucho trabajo por hacer". "Este sector debe estar regulado. Generamos puestos de trabajo y queremos pagar impuestos. Es hora que los políticos que nos gobiernan se den cuenta que es momento de actuar", ha defendido.

Dorta ha recordado que "la legalidad del cannabis o regulación legal del cannabis" ha sido objeto de debate y controversia desde hace décadas en España. "El fracaso de las políticas prohibicionistas y policiales frente al cannabis ha llevado a personalidades mundiales a solicitar cambios en su regulación", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que la "filosofía" de Cannapharmacia es "la concienciación de que el cannabis regulado bajo el paraguas de los clubes y el respaldo de las autoridades competentes pueden hacer y hace un bien social".

LO MAS LEÍDO