EL PLAZO PARA SOLICITAR PRIMARIAS TERMINA ESTE MIÉRCOLES

David Duarte recoge firmas para intentar forzar unas primarias del PSOE en Arrecife

Aunque en los municipios donde gobierna el PSOE se prevé que repita el candidato y Eva de Anta ya manifestó su intención de presentarse, los estatutos contemplan que haya primarias si lo solicita más del 50% de los afiliados

19 de septiembre de 2018 (14:26 CET)
David Duarte recoge firmas para intentar forzar unas primarias del PSOE en Arrecife
David Duarte recoge firmas para intentar forzar unas primarias del PSOE en Arrecife

El secretario del Comité Local del PSOE en Arrecife y concejal en el Ayuntamiento, David Duarte, está recogiendo firmas para intentar forzar unas primarias para la elección del candidato a la Alcaldía en el municipio, según ha podido saber La Voz de fuentes cercanas al partido. 

En principio, en Arrecife no se preveía la celebración de primarias ya que en los municipios en los que gobierna el PSOE "continúa el que está" si opta a la reelección y Eva de Anta ya había manifestado su intención de presentar su candidatura. Sin embargo, según explicó recientemente el secretario de Organización del PSOE en Lanzarote, José Juan Cruz, los estatutos del partido recogen la posibilidad de que se celebren primarias si es solicitado "por más del 50% de los afiliados del ámbito municipal correspondiente". 

Según se indica en la web del PSOE de Canarias, el plazo para la solicitud de primarias en los municipios de más 20.000 habitantes culmina este miércoles 19 de septiembre. Así, ésta sería la última jornada para presentar las firmas en caso de que recabaran los apoyos necesarios.

 

Calendario de primarias del PSOE


En caso de que finalmente se presentara la solicitud de primarias, según el calendario fijado por la Ejecutiva Regional del PSOE, se abriría el plazo para la presentación de precandidaturas, que finalizaría el viernes. Posteriormente, entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre, se produciría la recogida de avales, mientras que la proclamación definitiva de las candidaturas, tras el plazo de recursos, tendría lugar entre el 6 y el 9 de octubre, momento en el que se abriría la campaña de información de los aspirantes, que se extendería del 10 al 19 de octubre. 

En cuanto a las candidaturas al resto de instituciones, la militancia acudirá a las urnas el 20 de octubre para elegir a los candidatos al Gobierno de Canarias, a los cabildos y a los municipios de más de 20.000 habitantes, que es donde se celebrarán primarias, aunque solo habrá votación si hay más de un candidato. En el caso de Lanzarote, podría haber primarias al Cabildo y a Teguise, en caso de que haya más de un aspirante, y en Arrecife si prosperara la recogida de firmas impulsada por Duarte.

LO MAS LEÍDO