HA RESPONDIDO EN EL CONGRESO A UNA INTERPELACIÓN DEL GRUPO DE PODEMOS

Dastis, sobre las prospecciones: "España debe respetar y alentar el desarrollo y prosperidad de Marruecos"

El ministro de Asuntos Exteriores español afirma que "no cabe objeción" a los sondeos autorizados por el país cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura

7 de febrero de 2018 (19:05 CET)
Dastis, sobre las prospecciones: España debe respetar y alentar el desarrollo y prosperidad de Marruecos"
Dastis, sobre las prospecciones: España debe respetar y alentar el desarrollo y prosperidad de Marruecos"

"El desarrollo y la prosperidad de Marruecos son objetivos legítimos que España debe respetar y alentar". Eso es lo que ha defendido este miércoles en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en respuesta a una interpelación de Podemos sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas por el país vecino cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Según recoge la agencia Europa Press, Dastis ha afirmado que el Gobierno de Marruecos ha actuado en el ámbito de su soberanía al autorizar prospecciones petrolíferas a la empresa italiana ENI en la costa entre Sidi Ifni y Tan-Tan, señalando que "tiene derecho a gestionar su territorio y sus recursos en la forma que considere oportuno y no cabe objeción posible".

En su intervención, la diputada canaria de Podemos Meri Pita había pedido al ministro que expresa un "enérgico rechazo" y que utilizara la vía diplomática para "evitar que una multinacional golpee" el valioso patrimonio natural de una zona que es un "santuario de cetáceos". Sin embargo, la respuesta de Dastis ha sido para defender el derecho de Marruecos, incluso sobre unas aguas que Pita ha cuestionado que pertenecerían al pueblo saharaui.

 

Afirma que el Gobierno "estará vigilante"


Lo único que ha señalado el ministro es que el Derecho Internacional obliga a preservar el medio ambiente y prevé "garantías y responsabilidades si hay consecuencias negativas para terceros Estados". En ese punto, ha asegurado que el Gobierno español "estará siempre vigilante en la protección de su medio ambiente".

De hecho, según Europa Press, Dastis ha desvelado que ha hablado de este asunto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en dos ocasiones, el 21 de enero en Argel, donde ambos coincidieron en una reunión del foro 5+5, y posteriormente por teléfono el 29 de enero. Su interlocutor le trasladó que Marruecos quiere "seguir dialogando sobre esto con espíritu de respeto y confianza mutua".

De la misma forma, ha señalado que la embajada española en Marruecos está haciendo un "estrecho seguimiento" del asunto, en contacto con las autoridades locales, y que el Gobierno está dispuesto a informar con transparencia a las autoridades canarias, tal como afirma que hizo recientemente en una reunión con el presidente autonómico, Fernando Clavijo.

LO MAS LEÍDO