Daniel Sánchez Arévalo, Quim Gutiérrez, Alejo Sauras y María León, miembros del jurado del XI Festival de Cine de Lanzarote

El jurado que seleccionará los mejores cortometrajes a concurso de la undécima edición del Festival de Cine de Lanzarote está formado por una variada representación de la joven ...

19 de abril de 2011 (17:40 CET)
Daniel Sánchez Arévalo, Quim Gutiérrez, Alejo Sauras y María León, miembros del jurado del XI Festival de Cine de Lanzarote
Daniel Sánchez Arévalo, Quim Gutiérrez, Alejo Sauras y María León, miembros del jurado del XI Festival de Cine de Lanzarote

El jurado que seleccionará los mejores cortometrajes a concurso de la undécima edición del Festival de Cine de Lanzarote está formado por una variada representación de la joven cinematografía española y conocidos rostros de la cultura insular. Entre ellos, el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, la actriz María León, los actores Quim Gutiérrez y Alejo Sauras, el periodista lanzaroteño de TVE José Fernández, el director del departamento pedagógico de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz, y el músico Óscar Pérez, alma máter de Oscartienealas.

Daniel Sánchez Arevalo es guionista y director de cine. Su debut en el mundo del largometraje fue con "AzulOscuroCasiNegro". Su segunda película fue "Gordos" y su último trabajo ?y su primera comedia-, "Primos". Pocos saben que antes de irrumpir en el mundo del cine, Daniel tenía una prolífica y exitosa trayectoria como cortometrajista. Así, realizó 15 cortos y obtuvo 200 premios, incluida una nominación a los premios Goya por "Exprés", una preselección a los Óscar por "Física II" y la presencia en la sección oficial de la Mostra de Venecia con "La culpa del alpinista".

Por su parte, la actriz María León acaba de rodar "La voz dormida", de Benito Zambrano, y su única experiencia en un largo ha sido la exitosa "Fuga de Cerebros". Sus papeles en las series televisivas "Aída" y "La Tira" han puesto al descubierto su fantástico lado cómico.

Alejo Sauras es un viejo conocido del festival lanzaroteño, donde recaló con "Mensaka", en 1997. Pero desde entonces se ha curtido en numerosas obras de teatro, series televisivas (La República, 2011) y películas. Entre sus últimos trabajos para la gran pantalla destacan "Los abrazos rotos" (Pedro Almodóvar, 2008), rodada en Lanzarote, "Mentiras y gordas" (Alfonso Albacete y David Menkes, 2008) y "La Habitación de Fermat" (Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña 2007), estrenada en la Muestra de Cine de Lanzarote, en 2008.

Asimismo, Quim Gutiérrez se inició muy temprano en el mundo de la interpretación, ya que a los 12 años fue seleccionado para integrarse en el reparto de la serie de TV3 "Los mejores años". Debutó en el cine en 2006 con "AzulOscuroCasiNegro", película del mencionado Daniel Sánchez Arevalo y cuya interpretación como actor protagonista le reportó un Goya como mejor actor revelación. "Sangre de mayo", "Primos" o la serie "Génesis, en la mente del asesino", lo consagraron entre los actores jóvenes de mayor prestigio de nuestro cine.

Un jurado también lanzaroteño

Pero este jurado también contará con la representación de varios conejeros, como José Fernández (Arrecife, 1973), periodista de TVE, así como Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique (FCM) y director de su departamento pedagógico desde 1994.

Asimismo, el jurado estará compuesto por el músico lanzaroteño Oscartienealas, que con su primer disco "Como terminar de una vez por todas con Oscartienealas" se ha situado en la referencia de la música independiente canaria. En sólo tres años ha pasado de actuar en los locales de su isla natal a presentar su música en los escenarios de toda España, EEUU y México. En 2009 su música formó parte del largometraje "La Isla Interior" de Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

Películas

Durante esta muestra de cine, distintas salas de Lanzarote proyectarán las películas "La mitad de Óscar" (Manuel Martín Cuenca, 2010), "Chico y Rita" (Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando, 2010), "También la lluvia" (Icíar Bollaín, 2010), "Biutiful" (Alejandro González Iñárritu, 2010) y la gran triunfadora de los Premios Goya 2011, "Pa negre" (Agustí Villaronga).

LO MAS LEÍDO