José Juan Cruz repasa sus 16 años al frente de la Alcaldía de Tías

"Cuando uno entra en política sabe que algún día tendrá que marcharse"

El pacto entre el Partido Popular y San Borondón en Tías le deja usted fuera de la Alcaldía del municipio que ha regentado durante 16 años. ¿Cómo afronta esta despedida?Ha sido una gran ...

10 de junio de 2011 (18:51 CET)
Cuando uno entra en política sabe que algún día tendrá que marcharse
Cuando uno entra en política sabe que algún día tendrá que marcharse

El pacto entre el Partido Popular y San Borondón en Tías le deja usted fuera de la Alcaldía del municipio que ha regentado durante 16 años. ¿Cómo afronta esta despedida?

Ha sido una gran satisfacción para mí tener la responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Tías durante 16 años y compartir con cuatro equipos de gobierno diferentes. Cuando uno participa en política tiene que tener claro el día que llega y el día que se tiene que marchar, sin ningún tipo de problemas ni complicaciones.

Y el nuevo gobierno, ¿cómo lo valora?

Para valorarlo habrá que darle un margen de confianza y esperar a que empiecen la andadura.

En las anteriores elecciones, el PP ya ganó bastante fuerza y ahora ha conseguido ser el partido más votando, relegando al PSOE al segundo lugar ¿A qué cree que responde ese cambio político? ¿Se puede hablar de desgaste político después de más de 20 años al frente del gobierno?

La gran preocupación de los ciudadanos de Tías en este momento es el desempleo. Hemos pasado de ser un municipio en el que había pleno empleo a tener 1.900 desempleados. El Ayuntamiento no ha podido dar respuesta a esto en los últimos cuatro años, porque estamos en ley de estabilidad presupuestaria, las instituciones públicas no podemos contratar personal y sólo tenemos los convenios con el Servicio Canario de Empleo que son 50 trabajadores al año, por lo que no hemos podido dar cobertura a los 1.900 desempleados que tuvimos en 2010. Afortunadamente ha ido bajando y ahora hay 1.550.

¿Se siente usted decepcionado por haber recibido cerca de 400 votos menos que en las anteriores elecciones?

Cuando tú decides y aceptas la propuesta que te hace tu partido para ir a las elecciones, tienes que tener claro que estás dispuesto a que te den la mayoría absoluta, la mayoría relativa o, en este caso, ser la segunda fuerza. Hay que asumirlo y seguiremos defendiendo los intereses de los ciudadanos de Tías en el lugar que nos corresponde.

Aún así, recibió el apoyo de 1.817 votantes. ¿Qué mensajes les envía usted a todas estas personas que depositaron su confianza en el PSOE?

El mensaje que les doy es un mensaje de que el PSOE y quien les habla va a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos de Tías. Vamos a fiscalizar y a intentar proponer aquellas cuestiones que entendemos que son de interés general y que además llevábamos reflejadas en nuestro programa electoral.

Ahora le quedan cuatro años en la oposición. ¿Hará una oposición muy crítica o por el contrario tratará de ayudar al grupo de gobierno a sacar los proyectos adelante?

Lo que no haré es la oposición destructiva que acostumbra a hacer el PP. Haré la oposición necesaria para mejorar el bienestar de los ciudadanos de Tías y, por lo tanto estaremos apoyando todo lo que sea de interés general para los ciudadanos, enmendando y haciendo propuestas para aquellas cuestiones que entendamos que no van por el camino correcto.

Tras de sí deja muchos años de trabajo como alcalde del municipio. ¿Cómo ha vivido estos años? ¿Cuáles cree que han sido sus principales logros?

Logros ha habido muchos. Primero, en infraestructuras. Cuando llegué en el año 95 no había ni instituto y ahora hay dos, uno en Puerto del Carmen y otro en Tías. Tenemos un centro de salud las 24 horas, hemos logrado un colegio nuevo para Mácher y La Asomada, consolidado infraestructuras deportivas, con tres pabellones cubiertos, dos campos de fútbol de césped y ahora construyendo la piscina. Y hemos consolidado las escuelas municipales deportivas, donde participan más de 1.260 niños. Luego hemos ampliado el teatro municipal, que estaba desfasado, hemos puesto en marcha la Casa de la Juventud y el edificio de Bienestar Social y Familia. Hemos asfaltado muchos kilómetros de calles y caminos, instalado más de 5.000 puntos de alumbrado público y la ampliación del muelle de La Tiñosa, así como el Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen, que ya ha avanzado, y una nueva depuradora para Tías. Eso ha sido posible gracias a los equipos de gobierno que he tenido, que me han dado la oportunidad.

En cuanto a reivindicaciones, hemos estado al lado de los vecinos en la lucha por la carretera de Mácher. También, cuando una empresa quiso hacer un expediente de dominio para quedarse con casi todo el municipio y, afortunadamente, ganamos esa batalla. Lo estuvimos cuando el consultorio de Puerto del Carmen, que recogimos firmas para que la Consejería de Sanidad lo abriera. En definitiva, hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para tener unos buenos servicios y diferenciarnos por eso. Además, hemos sido un municipio integrador. Tenemos más de 20.000 habitantes y más de 70 nacionalidades.

¿Cree entonces, desde sus ojos como alcalde, que Tías ha sufrido una transformación importante en estos años?

Se han puesto en marcha numerosos servicios. El municipio que me encontré cuando llegué en el año 95 apenas llegaba a los 10.000 habitantes y ahora se ha duplicado. Era un municipio donde prácticamente nos conocíamos todos. Los de fuera eran los que venían de la Península y la realidad hoy es que los nacidos en territorio español conformamos el 50 por ciento de la población y el otro 50 está formado por residentes de más de 70 nacionalidades, principalmente europeos. Había menos servicios. Antes un chiquillo tenía que ir a estudiar al instituto a Arrecife y ahora ya puede hacerlo aquí. Hay más tranquilidad y más bienestar. En aquel momento se estaba iniciando la Banda de Música y las escuelas, y ahora se han ido consolidando y ampliando. La multiculturalidad nos ha traído todo eso.

Puerto del Carmen fue uno de los primeros núcleos de la isla en desarrollarse pero, ¿cree que ahora se ha quedado atrás?

No. Puerto del Carmen ha estado dos años con obras y, como es lógico, el touroperador desvió parte de sus clientes a Playa Blanca, porque había ruidos y molestias. En 2011, Puerto del Carmen ha liderado de nuevo la ocupación turística en Lanzarote y es un destino de futuro si continuamos con el Plan de Modernización y nos implicamos todos, las instituciones y los empresarios.

Siempre a uno le quedan cosas por hacer. ¿Qué proyectos le han faltado a usted que le hubiera gustado desarrollar?

Cuando se está en política, siempre hay cosas por hacer. El problema está en tener el dinero necesario, hacer las gestiones y conseguir los fondos necesarios. Nos queda pendiente poner el saneamiento a la parte alta de Tías, que no ha sido posible, poner en marcha la segunda fase de transporte y todavía nos quedan cuestiones de infraestructuras en los pueblos. Pero primero hay que darle prioridad a Puerto del Carmen como destino turístico, porque es de donde comemos todos, no sólo Tías sino la isla de Lanzarote.

Este sábado se constituyen las nuevas Corporaciones locales. ¿Un mensaje de despedida como alcalde que ha sido de Tías para la ciudadanía?

Agradecerles la colaboración que han tenido desde un primer momento, para poder lograr y sacar adelante los objetivos que nos hemos trazado. Sin el apoyo de los colectivos, de los empresarios y de los ciudadanos, no hubiera sido posible sacar todo lo que ha sacado adelante. Lo he sacado por el apoyo incondicional que he tenido. Me llevo también muchos amigos que he hecho en todos estos años.

¿Hablamos de una despedida real o tiene esperanzas de poder gobernar a lo largo de la legislatura o bien de presentarse a las próximas elecciones?

Esas son cuestiones que, por el momento, no se pueden decidir.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Unos comienzos "bastante duros"->55207]

[17 de junio de 1995. Una fotografía para la historia->55207]

LO MAS LEÍDO