PIDE A LOS SINDICATOS QUE FORMAN LA MESA SECTORIAL QUE NO APRUEBEN EL BORRADOR

CSIF acusa al Gobierno de Canarias de "reírse" de los trabajadores de sanidad con la OPE de 2019

Tras analizar el borrador de las bases de las oposiciones, la sección sindical de Lanzarote denuncian que serán "una de las mayores injusticias" y "el mayor ERE de la historia del SCS"

11 de febrero de 2019 (16:02 CET)
CSIF acusa al Gobierno de Canarias de "reírse" de los trabajadores de sanidad con la OPE de 2019
CSIF acusa al Gobierno de Canarias de "reírse" de los trabajadores de sanidad con la OPE de 2019

La sección sindical de CSIF Sanidad Lanzarote ha acusado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, actualmente en manos de CC, de volver "a reírse del conjunto de trabajadores del Servicio Canario de Salud con años de experiencia". Y es que, después de ver el borrador de las bases la macro OPE que el Ejecutivo regional ha convocado para este año "con el fin de lograr una supuesta consolidación de empleo de cientos de interinos con 10, 15 y más de 20 años de servicios prestados en el SCS", afirman que sería "una de las mayores injusticias" y que se convertiría "en el mayo ERE de la historia del SCS". 

Según explica el sindicato, "el borrador actual redactado por la Consejería refleja la experiencia profesional en únicamente 20 puntos, que corresponde a solamente una antigüedad de ocho años de servicios prestados, cuando existen trabajadores con 10, 15 y hasta más de 20 años trabajados". Así, CSIF Sanidad Lanzarote encuentte "como burla" que la Consejería de Sanidad aplique dichos valores "cuando se supone que la próxima OPE sería una consolidación de empleo, algo muy alejado de la realidad y más parecido a un ERE encubierto". 

"Al contrato, Comunidad Autónomas como País Vasco, Cantabria o como por ejemplo Madrid, sí que protegen a sus trabajadores, donde se aplicará un 35% de servicios prestados con un máximo de 16 años consolidando de esta manera dicha comunidad autónoma el empleo precario de cientos de trabajadores", señala el CSIF, que apunta que, sin embargo, Canarias está "como siempre a la cola de los procesos de oposición perjudicando al conjunto de compañeros". De hecho, el sindicato culpa la "incompetente" Consejería de Sanidad de la precariedad laboral existente, al haber solo convocado dos oposiciones esde el año 2000, "además de seguir sin resolver la última OPE del 2007 en la actualidad, pasados ya más de 12 años". 

 

Propuestas presentadas por el CSIF 


Así, CSIF Sanidad Lanzarote ha enviado a la Secretaría General una serie de propuestas que considera "más apropiadas a una Opera para consolidación de empleo de trabajadores del SCS", entre las que plantea "que se compute como servicios prestados haber trabajado en otra categoría, ya que no está contemplado en el presente borrados" y "en cambios en las anteriores si se contemplaba". 

El sindicato también considera que la tasa de examen, que es del 60%, es "muy alta" y solicita que "en la fase del concurso, el examen tenga una puntuación máxima del 50%" y que los servicios prestados tengan "un valor del 35% con un máximo de 15 años, dejando en 15% el resto, los méritos académicos". 

En cuanto a la valoración de la formación continua, CSIF Sanidad Lanzarote cree que es "muy escasa" apuntando que "se necesitan muchas horas", en concreto "3.000 para un punto". Así, considera que "habría que establecer la misma equivalencia de un créditos/10 horas lectivas como la anterior". 

Asimismo, también propone que el apartado de docencia se redacte como en la base anterior, "puesto que con la redacción actual hay personal que imparte formación que queda excluido de los créditos acreditados para la docencia hasta un máximo de cinco puntos", afirma el sindicato, que propone así que se contemple un punto por año como se hizo en el último concurso de traslados. 

En cuanto al concurso de traslados, CSIF Sanidad Lanzarote no está de acuerdo "con no permitir a los que no lleven un año con plaza en propiedad, ya que los que han tomado posesión de la plaza en esta última OPE (2007), recientemente culminada, se verían perjudicados al no poder entrar en dicho concurso". 

 

Pide el "apoyo" y la "mediación" de los partidos de la oposición


CSIF Sanidad no se encuentra de momento en la Mesa Sectorial de Sanidad, pero espera "estar pronto para que injusticias como estas no se produzcan". No obstante, pide al resto de organizaciones sindicales que sí la componen, que el próximo 13 de febrero, en la celebración de la mesa, "no permitan que la Consejería apruebe el borrador redactado, ya que sería una de las mayores injusticias para el conjunto de los trabajadores del SCS, convirtiendo lo que iba a ser una consolidación de empleo, en el mayor ERE de la historia del SCS". 

Por otro lado, el sindicato también pide al resto de partidos políticos y parlamentarios de la oposición "su apoyo y mediación en este asunto tan crucial ahora que estamos a tiempo para solventar tal injusticia diseñada por la Consejería". "Queremos recordar al Sr. Consejero de Sanidad, y al Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, que el próximo 12 de Mayo tiene prevista la fase oposición para varias categorías profesionales con dicho borrador injusto, pero que dos semanas después también se celebrarán las elecciones Autonómicas, donde también el conjunto de los trabajadores del SCS valoraremos mediante nuestro voto vuestra capacidad de gestión en dicha materia", concluye CSIF Sanidad Lanzarote. 

LO MAS LEÍDO