TRASLADA UNA SERIE DE RECLAMACIONES A LA GERENCIA DEL ÁREA DE SALUD

CSIF denuncia traslados a la sanidad privada ante la "inoperatividad" del TAC del Molina Orosa

El sindicato afirma que ello supone un "aumento de facturación" y critica además que se esté utilizando la ambulancia medicalizada para dichos traslados, provocando que esté "inoperativa" hasta "tres horas"

12 de noviembre de 2018 (18:23 CET)
CSIF denuncia traslados a la sanidad privada ante la "inoperatividad" del TAC del Molina Orosa
CSIF denuncia traslados a la sanidad privada ante la "inoperatividad" del TAC del Molina Orosa

La sección sindical CSIF Sanidad Lanzarote ha denunciado el traslado de pacientes del servicios de urgencias del Hospital Molina Orosa de Lanzarote a Hospiten, lo que afirma que supone "un aumento de facturación" del que se beneficiará el centro hospitalario privado, ya que "no existe convenio" Además, el sindicato critica que se esté utilizando la ambulancia medicalizada con base en el hospital para dichos traslados, ocasionando que está llegue a estar "inoperativa" hasta "tres horas". 

El sindicato afirma que "debido a la poca o casi nula comunicación entre la Gerencia" y su organización desconoce los motivos por los que se están realizando dichos traslados, aunque apunta que "de manera extraoficial" tiene información "de que el motivo supuestamente es debido al desmantelamiento del TAC actual por la instalación de un nuevo equipo de tomografía". 

"Sea o no ese el motivo, lo que si creemos por parte del CSIF es que la gestión de este contratiempo no se está solucionando de la manera más eficiente posible", añade no obstante el sindicato, ya que afirma que "la utilización de la ambulancia medicalizada para trasladar pacientes que necesitan de un TAC en Hospiten ocasiona que esta unidad se encuentre inoperativa durante el momento del traslado", una inoperatividad que afirma que llega "en muchas ocasiones" hasta un tiempo de "tres horas". 

El sindicato apunta además que "sospecha que esta situación se demorará durante un mes aproximadamente, con la incomodidad que ello supondrá para los usuarios que necesiten de dicha prueba diagnóstica, además de un aumento de facturación del que se beneficiará Hospiten". Y es que, el CSIF afirma que, según les ha señalado el director insular de Sanidad, Erasmo García, "no existe convenio, sino que se paga por servicios prestados mediante facturas". Por ello, el sindicato cree que "se debería haber primero puerto en marcha el nuevo equipo de TAC antes de desmantelar el TAC antiguo" para evitar esta situación. 

 

"Impotencia" de los trabajadores 


Respecto a la ambulancia medicalizada con base en el hospital, el CSIF explica que "el fin primordial" de ésta es "actuar en caso de alguna emergencia vital fuera del recinto hospitalario, y acudir en el mínimo tiempo posible al lugar, aumentando exponencialmente las probabilidades de supervivencia de aquellos pacientes que así lo puedan necesitar llamando al 112". "En cambio, si la ambulancia medicalizada durante todo este período se utiliza para trasladar pacientes a Hospiten para realizar TAC, eso puede originar un retraso o nula asistencia de la misma, cuando un usuario sufra un accidente o padezca de una emergencia vital tanto en domicilio, como en vía pública, como por ejemplo una parada cardiorrespiratoria", denuncia.

En este sentido, el CSIF transmite "la impotencia que sufren algunos trabajadores de la unidad, al pensar que que mientras realizan traslados secundarios a Hospiten, cualquier usuario pueda necesitar de la ambulancia medicalizada para una emergencia vital, y no puedan llegar en el mínimo tiempo posible" y recuerda que "solo existen dos ambulancias medicalizadas en la isla, una con base en el hospital y la segunda con base en el consultorio de Playa Blanca". 

 

Reclamaciones a la Gerencia 


Por todo ello, el CSIF solicitará a la Gerencia del Área de Salud de Lanzarote información de los motivos de la inoperatividad del TAC del Hospital Molina Orosa, así como "la implantación el tiempo que sea necesario de un equipo médico/enfermero localizados, encargados de ser activados en el momento que sea necesario trasladar en ambulancia medicalizada a un paciente a Hospiten para realizar un TAC, medicalizando con ese segundo equipo localizado una ambulancia de Soporte Vital Básico". 

De esta forma, el sindicato reclama también que "mantener" la ambulancia medicalizada con base en el hospital "solamente para actuar en caso de ser activados por el 112 para una eemergencia vital que pueda sufrir cualquier usuario fuera del centro hospitalario". "Esperemos por el bien primero de los usuarios, y segundo por la mejora del uso de nuestros recursos, que nuestras peticiones se tomen en cuenta por parte de nuestra Gerencia", concluye. 

LO MAS LEÍDO