CSIF denuncia el "caótico" comienzo del curso escolar en Lanzarote

Critica la falta de profesorado y de personal de oficina en algunos centros, así como las "graves deficiencias" de La Destila, los problemas de luz en la Pancho Lasso y la "proliferación" de barracones en la isla

21 de octubre de 2019 (13:11 CET)
CSIF denuncia el "caótico" comienzo del curso escolar en Lanzarote
CSIF denuncia el "caótico" comienzo del curso escolar en Lanzarote

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado "el caótico comienzo del curso escolar en Lanzarote debido , entre otros factores, a falta de profesorado en determinados centros de la isla como el IES Agustín Espinosa, el IES Las Maretas o la Escuela de Pesca". 

A esto, afirma el sindicato, se une la "falta de personal de oficina" en algunos institutos como el IES Yaiza, donde afirman que según la información que manejan "solo hay una auxiliar", o la mencionada Escuela de Pesca. En relación con el IES Yaiza, también denuncia "el abandono por parte del Ayuntamiento" al "no iluminar el aparcamiento exterior, lo cual supone un peligro para los miembros de la comunidad educativa a determinadas horas".

En cuanto a la falta de personal docente, el sindicato afirma que "la intenta solucionar la consejería de Educación deprisa y corriendo con una convocatoria a mediados de octubre para ampliar listas de empleo". "Estas convocatorias hay que realizarlas antes. Todo lo que no sea esto es improvisación", señala. 

Asimismo, el CSIF denuncia que "el ansiado CEIP La Destila se haya inaugurado con graves deficiencias en cuanto a instalaciones" y que la Escuela de Arte Pancho Lasso empezase el presente curso "con algunas aulas sin luz".

 

Proliferación de barracones 


Por otro lado, el sindicato apunta que "Lanzarote se sigue caracterizando por la proliferación de barracones". Al respecto, CSIF estima que "hay en la isla sobre 50 módulos cuyo alquiler oscila entre 1.500 y 2.000 euros al mes". "El IES Yaiza acaba de añadir dos unidades más a las cuatro que tenía. Con estas cantidades que se pagan mensualmente por estas estructuras, se podían haber construido centros de obra. El barracón está bien para un lapso corto de tiempo, pero no para años", considera.

Esta central sindical exige a las administraciones correspondientes "que sean más responsables y previsoras a la hora de la gestión de recursos humanos en los centros de enseñanza, cubriendo las necesidades de personal docente y no docente a la mayor brevedad posible por el bien de los servicios públicos". Asimismo, exige "seriedad en el mantenimiento de infraestructuras, de tal manera que se ajusten a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

LO MAS LEÍDO