"ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE SE ANALICE LA SITUACIÓN", AFIRMA

Cs pide al Gobierno central que explique por qué el SIVE no detecta las pateras que llegan a Lanzarote

El diputado Saúl Ramírez recuerda que Ciudadanos "ya registró una pregunta el pasado mes de septiembre para conocer el importe de fondos públicos destinados a su mantenimiento"

17 de octubre de 2018 (19:15 CET)
Cs pide al Gobierno central que explique por qué el SIVE no detecta las pateras que llegan a Lanzarote
Cs pide al Gobierno central que explique por qué el SIVE no detecta las pateras que llegan a Lanzarote

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, ha pedido al Gobierno de España que "explique las causas que están impidiendo que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detecte la aproximación de embarcaciones a la costa de Lanzarote".

En este sentido, Ramírez ha recordado que "el pasado mes de septiembre Ciudadanos registró una pregunta en la Cámara Baja, para la cual se solicitó una respuesta por escrito", con el fin de "conocer el estado en el que se encuentra este sistema y su funcionamiento".

Al respecto, ha indicado que "es importante que se dé a conocer la información sobre los fondos públicos que se han destinado al mantenimiento y reparación del SIVE durante el 2017", así como "qué importe se ha ejecutado del mismo".

 

"Este sistema ha fallado"


"Son ya varias las ocasiones en las que este sistema de vigilancia ha fallado", ha manifestado el diputado de Cs, quien ha señalado que "en enero de 2018 se produjo una tragedia con varias víctimas mortales porque no se detectó una embarcación con 27 personas a bordo", y en verano "se produjeron nuevos fallos en el SIVE, a los que se suman los del mes de septiembre".

Por todo ello, Ramírez ha vuelto a preguntar por "el estado operativo actual de cada uno de los elementos, radares y sensores que conforman el SIVE de Lanzarote", ya que "los últimos acontecimientos vuelven a señalar que algo está fallando", por lo que "es vital que se analice la situación y se lleven a cabo las mejoras necesarias".

"El SIVE es un dispositivo esencial para detectar la llegada de embarcaciones a la isla y evitar posibles nuevas tragedias en el mar como ya ha sucedido en ocasiones anteriores", ha concluido.

LO MAS LEÍDO