CONSIDERA QUE SE CREO CON "FALSAS EXCUSAS"

Cs exige que se elimine el impuesto al combustible que implantó San Ginés y pide el apoyo del PP

Benjamín Perdomo considera "viable" su derogación dado que las cuentas del Cabildo "son boyantes" y la isla tiene uno de los precios de la gasolina "más altos de todo el archipiélago"

14 de marzo de 2018 (15:09 CET)
Cs exige que se elimine el impuesto al combustible que implantó San Ginés y pide el apoyo del PP
Cs exige que se elimine el impuesto al combustible que implantó San Ginés y pide el apoyo del PP

Ciudadanos (Cs) ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del Cabildo de Lanzarote para exigir al Gobierno insular que derogue el impuesto del combustible aprobado en el año 2014 por el actual presidente, Pedro San Ginés. Además, ha pedido el apoyo de los populares, que ahora gobiernan con San Ginés pero en aquel momento estaban en la oposición y se opusieron a ese gravamen.

En este sentido, Perdomo ha hecho referencia al "entusiasmo con el que la líder popular, Ástrid Pérez, reclamaba hace unos días en el Parlamento de Canarias una disminución del precio del combustible". "Ahora sus consejeros en el Cabildo de Lanzarote tienen una oportunidad histórica para que la isla encabece la bajada de precios", ha subrayado. 

En su moción, Benjamín Perdomo explica que "el Cabildo de Lanzarote tiene atribuida la facultad para fijar la tarifa de dicha exacción, así como las normas necesarias para su gestión". En este sentido, ha recordado que fue en mayo de 2014 cuando el Gobierno del Cabildo aprobó una nueva ordenanza con una modificación que estableció nuevas tarifas, fijándose así "la cantidad de 0.02 euros por litro de gasolina" e "incorporando también esta tarifa al gasóleo de automoción, que hasta ese momento estaba fuera del gravamen".

 

"El carril bici insular es una patraña"


"La justificación inicial del Cabildo de Lanzarote fue destinar el importe de la recaudación a la reparación y conservación de la red insular de carreteras y políticas de transporte terrestre y, posteriormente, incluyó la realización de la Vía Ciclista insular, cuando la realidad es muy diferente y se ha demostrado que esta justificación es falsa", ha señalado Perdomo 

El consejero de Cs ha apuntado además que "la recuperación económica es cada vez más notoria y las cuentas del Cabildo de Lanzarote son boyantes por la baja ejecución y poca planificación del grupo de gobierno", así que considera que "es totalmente viable esta derogación". "También hay que tener en cuenta que el carril bici insular es una patraña y que ya se destinan partidas fuera del impuesto para la limpieza de márgenes de carreteras y asfaltado de las mismas", ha añadido. 

Por todo ello, y "porque Lanzarote tiene uno de los precios más altos de todo el archipiélago canario", Perdomo va a pedir la derogación de esta tasa" del combustible. "Porque esta carga impositiva para los lanzaroteños no tiene razón de ser", ha señalado el consejero de Cs,

LO MAS LEÍDO