CRITICA QUE EL CABILDO HA VUELTO "A TROPEZAR OTRA VEZ CON LA MISMA PIEDRA"

Cs denuncia "otro fracaso más" de Pedro San Ginés con el PIOT: "Es un lastre para Lanzarote"

Benjamín Perdomo afirma que el documento no podrá llevarse a aprobación inicial porque "no se ha adaptado a la Ley del Suelo", trámite que estima que puede llevar "uno o dos años"

18 de septiembre de 2018 (12:41 CET)
Cs denuncia "otro fracaso más" de Pedro San Ginés con el PIOT: "Es un lastre para Lanzarote"
Cs denuncia "otro fracaso más" de Pedro San Ginés con el PIOT: "Es un lastre para Lanzarote"

El consejero de Ciudadanos en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha denunciado "otro fracaso más" de CC y de Pedro San Ginés con el PIOT. "Son un lastre para la isla de Lanzarote", ha señalado Perdomo, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que el documento no se podrá llevar a aprobación inicial porque "no se ha adaptado a la Ley del Suelo". 

Según Perdomo, el propio director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana, reconoció "en el último Consejo de la Reserva de la Biosfera" que "no habían hecho nada" para adaptar el documento a la Ley del Suelo porque "según ellos no era necesario". Sin embargo, el consejero de Ciudadanos sostiene lo contrario. "La Ley del Suelo dice en su disposición transitoria segunda que cualquier modificación que se haga, tiene que adaptarse ese documento a la Ley del Suelo". 

En concreto, en la normativa se recoge que "la modificación de cualquiera de los instrumentos de ordenación en vigor, estén o no adaptados, sea sustancial o menor, plena o parcial, se realizará de conformidad con las previsiones que contiene esta ley". 

 

"El Gobierno de Canarias ya ha hablado al respecto"


Además, Perdomo ha apuntado que "el Gobierno de Canarias ya ha hablado al respecto" a través de resoluciones de la Consejería de Política Territorial, diciendo a otras instituciones "que también tienen que adaptarse a la nueva Ley del Suelo, porque si no no van a poder aprobar sus planeamientos". Como ejemplo, ha puesto una resolución referente al Ayuntamiento de Arafo, en la que el Ejecutivo regional indica que la continuación de la tramitación del Plan General de Ordenación por parte de este Consistorio y la conservación de sus actos y trámites "es independiente del cumplimiento de los aspectos sustantivos y materiales contenidos en la ley vigente en el momento de su aprobación".

A ello hay que sumar, según ha expuesto Perdomo, los cinco reglamentos de la Ley del Suelo que el Gobierno de Canarias pretende aprobar "en septiembre", de los cuales tres "se van a llevar ahora al Consejo Consultivo", que "dicen expresamente que todos los documentos tienen que adaptarse a la Ley del Suelo de forma taxativa". "No hay ningún genero de duda de que tiene que adaptarse", ha sostenido el consejero de Cs en el Cabildo, que ha insistido en que "eso es irrefutable" y en que debe hacerse "antes de su aprobación inicial", afirmando que no puede hacerse en el trámite entre la aprobación inicial y la definitiva. 

 

"Vuelve a tropezar otra vez en la misma piedra"


"Ya hay otros cabildos insulares que están adaptando sus planes, porque es una necesidad y una obligación, menos éste, que vuelve a tropezar otra vez en la misma piedra, que es la de no adaptar sus planes, su regulación, lo que hace que Lanzarote siga una vez mas estancada y en la misma lucha de siempre, la de no ser capaces de aprobar el PIOT", ha indicado Benjamín Perdomo, que considera así que "esto vuelve a ser otro fracaso más en política territorial, en organización del territorio, de CC y de este presidente del Cabildo de Lanzarote, que no ha sabido adaptarse a los tiempos, que no ha sabido actualizar Lanzarote a la normativa", 

En este sentido, además del "montón de intentos por actualizar el PIOT" sin éxito, Perdomo ha recordado que el PRUG del Archipiélago Chinijo fue "tumbado" por la Justicia. "Y el Plan de La Geria no ha sido capaz de sacarlo. De hecho, cuando lo aprobó en Consejo de Gobierno se olvidó de la memoria ambiental. Con lo cual, esto es otro sonoro fracaso de CC y del PP", ha reiterado el consejero de Cs. 

Benjamín Perdomo también ha apuntado que le "consta" que en el Ayuntamiento de Tías ha surgido el mismo problema con respecto a su Plan General. "Están ahora debatiendo que no han adaptado el antiguo Plan a la Ley del Suelo y que por eso no puede salir el Plan General de Tías. Que por cierto, curiosamente gobiernan CC y PP. Parece ser que estos dos partidos no son capaces de sacar el ordenamiento en Lanzarote", ha señalado, criticando la gestión de estos dos partidos. 

 

Un trámite que podría llevar "un año o dos" y una renovación del contrato 


Desde Ciudadanos han pedido al grupo del gobierno del Cabildo que "se ponga desde ya a trabajar" para poder actualizar el PIOT a la nueva Ley del Suelo "y que así Lanzarote tenga un planeamiento para el futuro, que se adecue a las necesidades de esta isla y que podramos avanzar". Un trámite, no obstante, que Benjamín Perdomo estima que llevaría "un año o dos". Y es que, según el consejero, "es un trabajo costoso y verdaderamente amplio". 

Además, Benjamín Perdomo cree que habrá que modificar el contrato con el equipo redactor del PIOT, encabezado por el urbanista José María Ezquiaga."Es una buena pregunta a la que tendrá que responder el Gobierno de CC y PP pero, claro, tendrán que hacer una modificación en el contrato, a no ser que la empresa lo quiera hacer de forma gratuita. Tendrán que hacer una renovación, para que la misma empresa que ha redactado el PIOT lo tenga que adaptar, porque si no tirarías un trabajo a la basura y tendrías que empezar de nuevo", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO