"EL CABILDO NO PUEDE SER UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN DE AMIGOS Y AFILIADOS"

Cs acusa a San Ginés de "fomentar el clientelismo" y "llevar a la institución a la ruina" con sus pleitos

Critica que el presidente "tuviera la cara" de recurrir el auto que archivó su querella contra Club Lanzarote y que lo hiciera contratando como abogado del Consejo Insular de Aguas "a un afiliado de CC"

23 de mayo de 2017 (13:17 CET)
Cs acusa a San Ginés de "fomentar el clientelismo" y "llevar a la institución a la ruina" con sus pleitos
Cs acusa a San Ginés de "fomentar el clientelismo" y "llevar a la institución a la ruina" con sus pleitos

"Es una vergüenza que el Cabildo de Lanzarote tire de conocidos y personas afines a CC en pro de sus intereses políticos y personales", ya que "están fomentando el clientelismo y se está llevando a la institución a la ruina". Eso es lo que ha denunciado este miércoles el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, tras conocer el auto judicial que rechaza el último recurso del Consejo Insular de Aguas y confirma el archivo de la querella que el presidente, Pedro San Ginés, interpuso contra Club Lanzarote.

San Ginés presentó esa querella contra la empresa casi un año después de llevar a cabo la incautación de la desaladora de Montaña Roja, ya anulada por los tribunales, y coincidiendo con su imputación en la causa penal abierta por esos hechos. "Ha tenido la cara de recurrir el auto (que archiva su querella) alegando que existen graves irregularidades, cuando en su momento no denunció estas ilegalidades ni adoptó las medidas necesarias contra Club Lanzarote", cuestiona Perdomo, que además denuncia que se contratara "a un afiliado de CC", David Montes, para representar al Consejo de Aguas en ese pleito.

"El Cabildo de Lanzarote no puede ser una agencia de colocación de amigos y afiliados de Coalición Canaria", ha advertido el consejero, que considera que "es aún peor cuando se trata de un proceso judicial repleto de contradicciones por parte del señor San Ginés". 

 

Presentó el recurso "aún sabiendo que tenía todas las de perder"


Tanto el juez instructor al archivar la querella de Pedro San Ginés como ahora la Audiencia Provincial, al desestimar su recurso contra ese auto, subrayan entre otras cosas que el presidente tardó "casi un año" desde que entregó la desaladora y la depuradora de Montaña Roja a Canal Gestión hasta que presentó su denuncia contra Club Lanzarote, en la que le acusaba entre otras cosas de un supuesto delito contra el medio ambiente por la emisión de vertidos contaminantes.

"El mismo denunciante, que ordenó la incautación de la instalación, pudo, desde un primer momento, no solo denunciar irregularidades que ahora, al parecer, eran graves y palmarias, sino, además, instar la adopción de las medidas precisas para examinarlos y controlarlos de forma que no se llegasen a producir situaciones como las que nos ocupan en la instrucción de la causa", señala el auto de la Audiencia, que considera que San Ginés imputó delitos "gratuitamente" a Club Lanzarote.

Ahora, tras rechazarse el recurso que presentó a través del Consejo Insular de Aguas contra el archivo de su querella, Ciudadanos denuncia que "aún sabiendo que tenía todas las que perder", el presidente contratara "a un afiliado del partido" con dinero público para interponer ese recurso, que además ha supuesto una nueva condena a la institución a pagar las costas del procedimiento.

"Lo que se debe tener en cuenta son los méritos y la profesionalidad de la persona contratada", en lugar de "simpatías y amistades personales", ha señalado Benjamín Perdomo al cuestionar esa contratación. Además, ha solicitado que "en próximas ocasiones los procesos de contratación pública sean transparentes y se elimine el clientelismo presente en la Corporación".

LO MAS LEÍDO