Un dispositivo especial reforzado por voluntarios y voluntarias velará por la seguridad de la isla en fin de año

Cruz Roja insta a la prevención en la última noche de 2008

Como en años anteriores, trabajadores y voluntarios de Cruz Roja se disponen a alejarse de sus familias la noche del 31 para dedicarla a garantizar una rápida respuesta ante cualquier emergencia que ...

31 de diciembre de 2008 (04:13 CET)
Cruz Roja insta a la prevención en la última noche de 2008
Cruz Roja insta a la prevención en la última noche de 2008

Como en años anteriores, trabajadores y voluntarios de Cruz Roja se disponen a alejarse de sus familias la noche del 31 para dedicarla a garantizar una rápida respuesta ante cualquier emergencia que pudiera tener lugar entre las 20:00 horas del miércoles y las 9:00 horas del jueves, periodo en que se recuentan las intervenciones. Se trata de un dispositivo que se va fraguando durante días, en los que técnicos de Cruz Roja valoran los datos de años anteriores, las previsiones climatológicas y los focos de cenas y fiestas planificadas por hoteles, ayuntamientos o particulares en los diferentes municipios.

Aún así, Cruz Roja siempre destaca la necesidad de que este dispositivo de emergencia comparta la noche con las necesarias conductas de prevención que los ciudadanos han de tomar extremando el control, sobre todo, en la cocina y en la carretera. El riesgo de incendio por dejar olvidados alimentos al fuego y el posible atragantamiento con las uvas de la suerte se suman, ya en la calle, a la temida combinación de la ingesta de alcohol con la conducción o su eventual derivación en actitudes violentas.

Solución al atragantamiento por las uvas

De gran probabilidad, pero también fácilmente resoluble es el atragantamiento por las uvas. Por ello, la memorización de unas sencillas técnicas pueden sacarnos de más de un apuro que necesariamente debe ser resuelto en los primeros minutos, considerados esenciales. Según explican en un comunicado de prensa desde Cruz Roja, "en caso de que un allegado se atragantara, quien socorra, solamente deberá observar si el atragantado puede respirar aunque sea con dificultad". En este caso, sólo se deberá animar a la víctima a que siga tosiendo, estando contraindicadas las palmadas en la espalda. Tan sólo en caso de que la persona presente signos evidentes de no poder respirar, procederemos a combinar cinco palmadas contundentes en la parte superior de la espalda (inclinando ligeramente a la persona hacia delante), con cinco compresiones en la boca del estómago, abordando al paciente por la espalda.

Estos procedimientos se aplicarán hasta conseguir solucionar el problema o hasta la llegada de los servicios de urgencia, que deberán ser avisados en cuanto se pueda.

Noche habitualmente activa pero no grave

Los datos de Cruz Roja de los últimos años reflejan un claro incremento de las intervenciones en esta noche, aunque afortunadamente la gravedad de las situaciones de emergencia no ha sido la tónica habitual en años anteriores. Las alteraciones de conciencia son, por lo general, las que mayor parte de trabajo generan, seguidas de las agresiones y otro tipo de urgencias sanitarias. Sólo el pasado año hubo que destacar un par de accidentes de tráfico en Arrecife, aunque afortunadamente se saldaron con heridos leves. La llegada de pateras, por último, también se han hecho hueco en las estadísticas de años anteriores, aunque de manera más ocasional. Tanto en los Fines de Año de 2006 como de 2007, Tías, en primer lugar, y Arrecife, en segundo, fueron los municipios que más demandaron la intervención de las ambulancias.

Prevenir es vivir

Cruz Roja ha querido recordar que, como ellos, son muchos los cuerpos y organismos que esa noche trabajan en los tres sectores de emergencia: sanidad, seguridad y salvamento, y que sólo con el trabajo conjunto de todos ellos es posible garantizar el bienestar de la población. Aunque todo sea diversión y ese es el deseo, no se olvidan de aconsejar que conviene tener en mente los teléfonos 112 y 928.81.22.22.

LO MAS LEÍDO