SAN GINÉS HA LLEGADO A DECIR QUE MANRIQUE TENÍA "MEJOR RELACIÓN" QUE ÉL CON ROSA

Indignación unánime en la oposición con la "feria" organizada por el Cabildo por el centenario de Manrique

Todos los grupos han cuestionado en el Pleno la falta de consenso en los actos, el tinte electoralista, con conciertos en plena campaña, y el poco respeto al verdadero legado del artista. "César se llevó mal con los corruptos y con los charlatanes y entiendo que a ustedes se les haga terriblemente incómodo"

29 de marzo de 2019 (20:53 CET)
Indignación unánime en la oposición con la "feria" organizada por el Cabildo por el centenario de Manrique
Indignación unánime en la oposición con la "feria" organizada por el Cabildo por el centenario de Manrique

Los grupos políticos que conforman la oposición en el Cabildo de Lanzarote han coincidido este viernes en mostrar su crítica a los actos organizados por el grupo de gobierno de la institución para conmemorar el centenario de César Manrique,  por un lado por considerar que se trata de un homenaje "basado en la feria de la tapa" y por otro por realizarse sin haber buscado el consenso con la Fundación que vela por su legado y con el resto de formaciones políticas. "César se llevó mal con los corruptos y con los charlatanes y entiendo que a ustedes se les haga terriblemente incómodo celebrar su centenario", ha señalado el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca. 

"¿Viendo los actos de la FCM y los que ustedes han organizado, no les queda ese sabor agridulce de ser unos auténticos montadores expertos en ferias de la tapa y conciertos?, ha cuestionado por su parte el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. Una crítica a la que se ha sumado el portavoz de Somos, Tomás López, que considera que "ha sobrado dinero" en los actos organizados por el Cabildo, pero que "ha faltado la capacidad" de hilarlos con la figura "polifacética" y "poliédrica" de Manrique. 

"A mí me pueden gustar los conciertos que se van a celebrar en El Reducto durante dos semanas, y tirando de dinero podemos hacer muchos cosas y con calidad artística, pero ¿cómo se hila todo eso con una figura que no solo es la del artista, sino la de conservacionista, la de activista y la del impulsor del turismo en Lanzarote pero a la vez también la de alguien que en un momento dijo este modelo turístico hay que pararlo?", ha preguntado López, que también ha cuestionado el que "el grueso de los actos" organizados por el Cabildo se concentren "a un mes de las elecciones" cuando "el centenario es un año". 

 

El PSOE reclama a San Ginés que pida "perdón" 


Además, la oposición ha vuelto a criticar que el grupo de gobierno de la institución no buscase el consenso con la Fundación César Manrique para celebrar conjuntamente el centenario. "Entiendo que las diferencias y posturas del presidente hacen difícil llevarse bien con la FCM, pero creo que habría que estar por encima de esas diferencias y haber llevado una celebración conjunta", ha cuestionado el consejero del grupo de los no adscritos, Manuel Cabrera. 

En este mismo sentido también se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, que cree que "en algo se habrá equivocado" el grupo de gobierno del Cabildo "para que de nuevo vuelva a darse una división en un acto tan importante como el de conmemorar los 100 años del nacimiento y vida del más genial artista que ha tenido Lanzarote". Por ello, ha reclamado a Pedro San Ginés que pida "perdón" y que busque la "unidad" apelando para ello a palabras del propio César Manrique, quien dijo que "hay que abandonar toda idea divisionista y apelar a la sensatez común". "Y apelo a ella para de verdad honrar su memoria, sus actos y lo mucho y bien que ha hecho y seguirá haciendo por esta isla", ha añadido. 

 

Meca: "Saquen sus sucias manos de la figura de César Manrique"


Las críticas a los actos del Cabildo por el centenario de César Manrique han llegado de la mano de una comparecencia que había solicitado Podemos para que el grupo de gobierno respondiera a cuestiones relacionadas con la celebración del aniversario del nacimiento del artista, preguntas a las que San Ginés en su mayoría no ha contestado. Y a las que sí lo ha hecho, ha sido vagamente. "Es insólito que no vayan a contestar, pero lo cierto es que de alguna manera es comprensible. Es comprensible porque para ustedes, particularmente para CC, ha tenido que ser y tiene que ser absolutamente incómodo conmemorar el centenario de César", ha apuntado el portavoz de Podemos, Carlos Meca. 

"César se llevó mal con los corruptos y con los charlatanes y entiendo que a ustedes se les haga terriblemente incómodo tener que celebrar el centenario de un artista que, además de lograr lo que la isla es hoy, no tenía ningún reparo en señalar a los responsables de que la isla se estuviera convirtiendo en lo que nadie quería, salvo determinados intereses empresariales que son los que ustedes, usted señor presidente, defiende con el mismo ímpetu con el que Dimas Martín defendió hace un par de días en el Juzgado a Juan Francisco Rosa", ha añadido Meca, que se ha referido a Dimas Martín como el "mentor político" de San Ginés

"Manrique no tuvo problemas con el poder de Pepín Ramírez en los años 60, sino con el poder corrupto que llegó a la isla años después. Con ese sí tuvo problemas y tuvo que vérselas, él en vida y la Fundación que vela por su legado ahora con ustedes", ha manifestado el portavoz de Podemos, que ha expuesto el "profundo desprecio" que, a su juicio, CC siente por César.

"Pero yo entiendo que lo tengan que disimular porque saben que eso no tiene rédito político. Decir lo que ustedes verdaderamente piensan de Manrique tendría un coste electoral y entonces se dedican a disimularlo. Lo que pasa es que lo que les sale con esa impostura lo vemos en los actos que ustedes han organizado", ha añadido Carlos Meca, que ha reclamado a CC que "saquen sus sucias manos de la figura de César Manrique". 

El portavoz de Podemos también ha cuestionado que el Cabildo haya contratado "a la empresa de algún amigo" para llevar a cabo la comunicación de los actos del centenario, así como ha tachado de "lamentable" que se mantenga "un logotipo que incluye las siglas de CC", al haber dejado abiertos los dos ceros del 100. Asimismo, ha criticado el "olvido" del Cabildo del también centenario de José Ramírez Cerdá y ha preguntado si la institución ha "pagado o encargado" una encuesta, en la que "además de preguntar a los ciudadanos por su intención de voto", se incluyen "preguntas que tienen que ver con la figura de Manrique"

 

"No tengo más relación con Rosa que la que por mi cargo me he visto abocado"


"Vaya, con que Dimas Martín fue mi mentor, primera noticia", ha respondido Pedro San Ginés, quien no ha negado su relación con el empresario Juan Francisco Rosa, aunque ha señalado que "no" mantiene "más relación que la que por condición" de su cargo "se ve abocado a tener con éste y con otros tantos empresarios de la isla". "Y por cierto, César Manrique tenia bastante mejor relación que yo con ese empresario al que tanto usted se refiere y la historia está llena de ejemplos que así lo acreditan", ha llegado a afirmar San Ginés, sosteniendo incluso que Manrique tuvo "muchos proyectos en común" con Rosa. "Y afortunadamente, creo", ha precisado. 

Además, si bien ha manifestado que César Manrique merece "el máximo respeto y consideración" y "también a CC", ha señalado que "ni la voluntad ni la moral de César son patrimonio absolutamente de nadie". "César es de todos, es del pueblo, y su moral y voluntad son de él y él desgraciadamente ya no existe". "Y para insultos graves, los que profirió el candidato de Podemos al Senado, que no voy ni a reproducir", ha añadido además San Ginés, en referencia a las palabras que publicó en Facebook José Luis García, que finalmente no será el aspirante de la formación morada. 

En cuanto al centenario de José Ramírez Cerdá, San Ginés ha afirmado que está previsto un reconocimiento por parte del Cabildo. "Y antes de que usted ni nadie denunciase", ha asegurado el presidente, pese a que hasta ahora la institución no había hecho ningún anuncio al respecto y, de hecho, fue criticada por ello por la Fundación César Manrique, que consideraba imperdonable ese olvido. Al respecto, y cuando falta menos de un mes para ese aniversario, que coincide el mismo día que el de Manrique, el 24 de abril, San Ginés solo ha podido decir se llevará "algún gesto de reconocimiento"  en el acto institucional del centenario de César, aunque ha apuntado "no" poder concretar "el qué".

Por último, con respecto a la encuesta sobre la que ha preguntado Podemos, el presidente del Cabildo lo único que ha "garantizado" es que no la está realizando el Cantro de Datos de la institución, pero no ha respondido a si es una encuesta encargada por el Cabildo o por Coalición Canaria. 

LO MAS LEÍDO