La agrupación para la defensa del paciente psíquico de Lanzarote se unirá a la manifestación convocada para este sábado, 15 de marzo, por la mejora de la Sanidad

El Cribo denuncia la falta de centros para enfermos mentales crónicos

La asociación El Cribo asegura que "con mil esfuerzos" ha conseguido que el Servicio Canario de Salud pague unas plazas para algunos enfermos mentales crónicos en una Quinta de Reposo en Gran ...

13 de marzo de 2008 (09:19 CET)
El Cribo denuncia la falta de centros para enfermos mentales crónicos
El Cribo denuncia la falta de centros para enfermos mentales crónicos

La asociación El Cribo asegura que "con mil esfuerzos" ha conseguido que el Servicio Canario de Salud pague unas plazas para algunos enfermos mentales crónicos en una Quinta de Reposo en Gran Canaria. Y lamentan que "sólo seis de estos pacientes serán aceptados porque existe un límite de plazas". Por ello, El Cribo considera que la medida resulta "escasa y mala" porque no se llevan a cabo programas de rehabilitación sociofamiliar y según afirman, "los enfermos que se envían a Las Palmas corren el peligro de quedarse 'aislados' en ese centro, lo que podría producir que estas personas sufran un "proceso de deterioro y de institucionalización como sucedía en los antiguos manicomios", aseguran.

La asociación El Cribo considera "injusta e insolidaria" esta situación para los enfermos de la isla y reclaman infraestructuras para ellos en Lanzarote, porque segun explican "cuando un enfermo mental crónico lanzaroteño necesita entrar en un centro de media o larga estancia, no podrá quedarse en su isla (porque no los hay), pero tampoco podrá ir a los de Gran Canaria o Tenerife, porque todas las plazas estarán ocupadas".

Asimismo, desde la asociación lamentan la falta de respuesta de las instituciones en relación a esta cuestión y explican que "el Plan de Atención a los Discapacitados (PAD), no garantiza que se construya una Residencia Asistida, ni una Unidad de Rehabilitación Activa en Lanzarote, como nos habían prometido tantas veces", añaden. "Nos dicen que no hay recursos", explican.

LO MAS LEÍDO