SI SE MODIFICARA EL PROYECTO, SERÍA NECESARIO UN NUEVO INFORME

El futuro campus universitario de Lanzarote da un paso más en la Cotmac

Ha aprobado la Revisión Parcial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, que se está tramitando para que pueda implantarse esta instalación en Tahíche...

28 de enero de 2014 (18:25 CET)
El futuro campus universitario de Lanzarote da un paso más en la Cotmac
El futuro campus universitario de Lanzarote da un paso más en la Cotmac

El futuro campus universitario de Lanzarote ha dado un nuevo paso este martes en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que ha aprobado la Memoria Ambiental del proyecto para modificar el uso del suelo. Concretamente, se está tramitando una Revisión Parcial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, para que pueda implantarse esta instalación en Tahíche, y la evaluación ambiental acaba de recibir luz verde.

En su resolución, la Cotmac aclara que "si el documento de planeamiento a lo largo de su tramitación introdujera modificaciones sustanciales que pudieran tener efectos significativos para el medio ambiente", el órgano promotor "estará obligado a la modificación del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y a proponer la corrección de la Memoria Ambiental aprobada, sometiéndola nuevamente al órgano ambiental".

Respecto del documento técnico que acompaña a la Memoria Ambiental y "en consideración a los aspectos sustantivos, territoriales y urbanísticos", la Cotmac considera "adecuado el nivel de concreción de la ordenación pormenorizada propuesta, así como su metodología".

 

Impacto "minimizado"


La Memoria Ambiental de ordenación pormenorizada recoge los impactos previsibles detectados por el ISA y los expone y analiza, destacando la adecuación de los resultados del diagnóstico ambiental con la alternativa seleccionada. "Se realiza un análisis de la previsión de impactos significativos derivados de la aplicación del Plan y se destaca como impacto principal la ocupación del suelo, el cual ha sido minimizado a partir de la aplicación de los criterios de aptitud territorial, en concordancia con los objetivos ambientales del Plan", según señalan desde la Cotmac en un comunicado. 

En las fases anteriores de Avance y Aprobación Inicial, la propuesta de ordenación se centró en la selección de la ubicación para la implantación del Campus Universitario en la isla de Lanzarote y su implantación tipológica, una vez establecida y declarada la necesidad de disponer de un Campus Universitario en Lanzarote. Tras barajar varias opciones, finalmente un terreno entre el Mojón Alto y Los Calderones, en la localidad de Tahíche, municipio de Teguise.

Respecto a la ordenación pormenorizada, se contemplan los "usos y servicios básicos para el funcionamiento del Campus Universitario de Lanzarote", delimitándose varias zonas: zona de uso docente / educativo, zona de uso de residencia universitaria, zonas de usos deportivo, de infraestructuras, de servicios, de aparcamiento de bicicletas, zona de reserva, viario y urbanización.

LO MAS LEÍDO