RESPECTO AL CONTENIDO URBANÍSTICO, HA PUESTO CONDICIONANTES

La Cotmac aprueba la memoria ambiental de los planes de Tinajo y San Bartolomé

?Respecto a las cuestiones territoriales y urbanísticas, en ambos casos ha condicionado su aprobación a la "subsanación de determinados aspectos". También se ha aprobado la memoria ambiental del II Plan de Modernización de Costa Teguise...

12 de mayo de 2015 (19:23 CET)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado este martes la Memoria Ambiental de los Planes Generales de Ordenación Supletorios de San Bartolomé y Tinajo. Respecto a San Bartolomé, según señala el Gobierno canario en un comunicado, la memoria ambiental del Plan "considera todas las sugerencias e informes emitidos durante el período de consultas e identifica adecuadamente los impactos significativos, a la vez que formula adecuadamente las determinaciones finales". 

En cuanto a Tinajo, la Cotmac advierte que "de cara a la siguiente fase de tramitación de aprobación inicial, se deberá dar respuesta a determinaciones finales". Además, "en cuanto a las cuestiones sustantivas territoriales y urbanísticas", la Cotmac informó el documento de PGO Supletorio de Tinajo en sentido condicionado a "la subsanación de  aspectos que figuran en un informe técnico".

Respecto a las cuestiones territoriales y urbanísticas, la Cotmac también ha puesto condicionantes al Plan de San Bartolomé. Entre otras cuestiones, la Comisión señala que "se deberán desarrollar las determinaciones necesarias que definan el modelo de ocupación y utilización del territorio, así como los elementos fundamentales de la organización y el funcionamiento urbano actual y su esquema de futuro". También advierte de que "habrá que justificar y motivar conforme a la legislación vigente los cambios de clasificación y categorización".

 

Pide "justificar" los cambios en la zona de La Santa


Respecto a Tinajo, entre los condicionantes la Cotmac destaca que en la zona de La Isleta y Ría de La Santa se realiza "una serie de modificaciones con respecto al planeamiento en vigor, que debería ser objeto de una mayor justificación". Además, agrega que "se debe garantizar que la superficie para los Sistemas Generales de Espacios Libres debe alcanzar los 36.740 metros cuadrados".

En cuanto a las determinaciones finales a las que se deberá dar respuesta, destaca la necesidad de actualizar el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) añadiendo los contenidos propios de esa fase de tramitación, es decir, la evaluación ambiental de las determinaciones de ordenación pormenorizada, el Programa de Actuación (en relación a las medidas ambientales), la viabilidad económica de las alternativas, y señalar los criterios ambientales recogidos en el propio Documento de Referencia. Además, "se deberá evaluar ambientalmente cualquier alteración en la ordenación con respecto a la alternativa seleccionada en el Avance".

 

Segundo Plan de Modernización de Costa Teguise


Por otra parte, la Cotmac también ha aprobado la Memoria Ambiental del segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa Teguise, "así como todas sus determinaciones, en los mismos términos en los que fueron propuestos, si bien se dejó en suspenso el ámbito denominado ADE-1 y la ordenación de todas las parcelas que traigan causa de las actuaciones previstas en ese suelo, que deberá concretarse posteriormente, en base a los convenios urbanísticos que pueda suscribir el ayuntamiento con los promotores privados interesados en desarrollar la zona, por la vía de la permuta con terrenos municipales".

El Pleno de este órgano informó también de manera favorable el documento, con carácter previo a su aprobación definitiva por parte del Gobierno de Canarias, de forma que el texto puede elevarse ya a la consideración del Consejo de Gobierno, como último trámite para su entrada en vigor, una vez que se publique su acuerdo en el BOC.

LO MAS LEÍDO