ESTABLECE VARIOS CONDICIONANTES QUE DEBERÁN RESOLVERSE

La Cotmac aprueba la Memoria Ambiental del Plan General de Arrecife, pendiente aún de varias "subsanaciones"

La Cotmac establece varios condicionantes sobre la ejecución de sentencias que afectan al urbanismo y sobre categorizaciones de suelo rústico, urbano y urbanizable...

24 de febrero de 2014 (17:59 CET)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado este lunes la Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife, casi dos años después de la aprobación del Avance de este documento. Además, está decisión sigue condicionada "a la subsanación" de varios "aspectos", según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Por un lado, la Cotmac advierte del deber de incorporar, en la siguiente fase de Aprobación Inicial, un apartado en la Memoria de Ordenación que "analice las sentencias recaídas en los recursos contenciosos administrativos interpuestos contra los diversos instrumentos de ordenación urbanística del municipio de Arrecife". Concretamente, lo que reclama es que "se sitúen en un plano las parcelas afectadas y se justifique cómo se da cumplimiento a las mismas".

En relación al suelo rústico, el Gobierno canario señala que "el régimen de usos de los suelos de protección ambiental (SRPP 1 y 2) deberá adecuarse al resultado del diagnóstico ambiental y a lo dispuesto en el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), y, si se pretende mantener el uso extractivo en torno del vertedero de la Vega del Yágamo, se deberá replantear la categorización de suelo". Según el comunicado del Gobierno regional, respecto al suelo rústico habría también "otras cuestiones", aunque no las detalla.

 

Área de interés faunístico


Respecto al suelo urbanizable y urbano, se indica, "entre otros asuntos", que la valoración precisa de los efectos que realice la Evaluación Ambiental en la siguiente fase de tramitación deberá tener en cuenta la presencia de un área de interés faunístico en el Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado (SUSO) industrial de los Mármoles, así como la presencia de las Salinas de Punta Chica. 

Además, entre los condicionantes que establece se encuentra también "el deber de solicitar informe a la Administración General del Estado con competencia en la materia, sobre la necesidad de redes públicas de comunicaciones electrónicas en el ámbito territorial de Arrecife".

En su nota de prensa, la Consejería de Política Territorial recuerda que el PGO Supletorio de Arrecife se tramita, tal "como señala la exposición de motivos de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, en orden a conseguir los objetivos de sostenibilidad perseguidos, a la vez que el necesario dinamismo económico de nuestra sociedad". Al respecto, el comunicado agrega que "en un contexto como el actual de desaceleración económica, se deben realizar determinados ajustes en orden a facilitar los procesos de adaptación del planeamiento".

LO MAS LEÍDO