ESTE MISMO MARTES SE REUNIERON EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

Corujo y De la Hoz afirman que la tensión regional no afectará al pacto insular: "Ni lo planteamos"

Los secretarios generales de PSOE y CC en la isla coinciden en que una eventual ruptura del pacto en Canarias "no tiene por qué" implicar el fin del acuerdo en Lanzarote. Este mismo martes se reunieron en el Parlamento canario...

28 de septiembre de 2016 (12:19 CET)
Corujo y De la Hoz afirman que la tensión regional no afectará al pacto insular: Ni lo planteamos
Corujo y De la Hoz afirman que la tensión regional no afectará al pacto insular: Ni lo planteamos

El pacto entre CC y PSOE en Lanzarote no se vería afectado por una eventual ruptura del acuerdo que estas dos fuerzas mantienen en el Gobierno de Canarias. Así al menos lo han defendido tanto la secretaria general de los socialistas Lanzaroteños, Dolores Corujo, como el secretario general de CC en la isla, David de la Hoz. Ambos tuvieron un "encuentro informal" este martes en el Parlamento y, según ha afirmado Corujo, "ni se planteó" la posibilidad de que un cisma pueda afectar a los acuerdos en Lanzarote, donde ambas fuerzas, junto al PIL, gobiernan juntas en el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé.

David de la Hoz ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que se reunió este martes con Corujo y que también mantuvieron "algún encuentro" en el mes de agosto. Ya entonces, cuando las tensiones entre los dos socios del gobierno autonómico iban ‘in crescendo’, concluyeron que un fin del pacto en Canarias "no tendría por qué afectar a la gobernabilidad y la estabilidad en la isla de Lanzarote, que ya bastantes experiencias en lo negativo hemos sufrido en nuestra isla como para volver a generar este tipo de inestabilidad", ha señalado.

Para el secretario general de los nacionalistas lanzaroteños el acuerdo en la isla es "el mejor pacto posible". Así, De la Hoz ha asegurado que, aunque "en otros lugares o en otras circunstancias se generan fricciones", esa alianza está desarrollándose "con normalidad" en Lanzarote. "Es verdad que siempre surgen cuestiones, pero creo que es el mejor pacto posible y además está funcionando relativamente bien", ha recalcado. 

 

"Eso ni siquiera lo planteamos"


Dolores Corujo, por su parte, ha respondido también en Radio Lanzarote-Onda Cero que la hipotética ruptura "en absoluto" tiene por qué afectar a Lanzarote. "La situación está muy centralizada, en mi opinión, en el Gobierno de Canarias y en la isla de Tenerife y no tiene por qué afectar para nada esta situación, ni trasladarla al resto de municipios ni de islas", ha comenzado diciendo. "Quiero mandar un mensaje tranquilizador. Ayer precisamente tuvimos un pequeño encuentro el secretario general de CC en Lanzarote y eso ni siquiera lo planteamos", ha añadido.

El detonante de la tensión latente que mantenían PSOE y CC en el Gobierno regional fue la moción de censura que este martes promovieron los ediles de CC, PP y Ciudadanos al alcalde de Granadilla de Abona y que desbancó al regidor socialista. Antes de esa votación, los socialistas habían lanzado un ultimátum a su socio nacionalista para que evitara la moción, bajo amenaza de dar por concluido su acuerdo. CC, no obstante, desoyó la advertencia y no expulsó a sus ediles del partido, lo que habría evitado que prosperara la moción de censura. El PSOE analizará la situación este miércoles en una ejecutiva.

No obstante, Corujo, que es también presidenta del grupo socialista en el Parlamento Canario, ha incidido en que es un "cúmulo de circunstancias" lo que provoca esta escalada de tensión, y no solo la situación de ese municipio tinerfeño. "Los ciudadanos que me estén escuchando dirán que por un municipio no se puede romper un pacto de gobierno y yo coincido plenamente. El último episodio fue con la sanidad pública, podemos hablar de los recursos del Igte, de la ley del suelo, de la crisis generada por el cierre del presupuesto anticipado… Podemos hablar de muchos escenarios en los que obviamente necesitamos un pacto que se suscriba desde la lealtad, es lo mínimo que se pide", ha señalado. "No creo que la ejecutiva de hoy se vaya a centrar en la gobernabilidad de toda Canarias por un municipio en el sur de Tenerife, estamos hablando de incumplimientos, de deslealtades, de injerencias, de desautorizaciones en consejerías que le corresponden al PSOE", ha añadido.

LO MAS LEÍDO