CREE QUE DEBERÍAN IMPLANTARSE "ALTERNATIVAS" A LOS EXÁMENES ESCRITOS

Corujo traslada al consejero de Agricultura su "preocupación" por los exámenes de fitosanitarios

La alcaldesa cree que deberían implantarse "alternativas" a los exámenes escritos, ante las "dificultades" que entrañan "para los agricultores de mayor edad". El Cabildo también pidió "flexibilizar" los criterios de esas pruebas...

1 de marzo de 2016 (07:20 CET)
Corujo traslada al consejero de Agricultura su "preocupación" por los exámenes de fitosanitarios
Corujo traslada al consejero de Agricultura su "preocupación" por los exámenes de fitosanitarios

La alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, ha expresado al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, su "preocupación" por los exámenes de manipulación de productos fitosanitarios que exige la nueva regulación. La alcaldesa tuvo un "encuentro informal" con el consejero, en el que le trasladó las "consecuencias" que la "exigencia" de esas pruebas tiene sobre el colectivo de agricultores de la isla.

Desde el Ayuntamiento han explicado que la alcaldesa "comparte la necesidad de capacitar a los trabajadores del campo con esta formación". Sin embargo, entiende que "las dificultades que entraña la prueba para los agricultores de más edad obliga a buscar alternativas al examen escrito, con la realización de entrevistas orales que constaten los conocimientos exigidos". Esto mismo también fue puesto de manifiesto por el Cabildo de Lanzarote, que recientemente solicitó "flexibilizar" los criterios de esos exámenes. La corporación insular admitió, además, que se ha visto desbordada por todas las solicitudes de renovación y duplicado de esos carnés.

 

Técnicos municipales para impartir los cursos


Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé también sugirió al consejero que pueda acreditarse a técnicos municipales para impartir los cursos, "a la vista de la elevada demanda y ante la proximidad de la campaña de la viña, un cultivo fundamental del agro lanzaroteño".

"En San Bartolomé empezamos a dar los cursos de manera gratuita el primero de marzo y son más de 125 las personas apuntadas, una cifra que cada día va en aumento. En diciembre, la Granja Agrícola y Experimental tenía ya 900 solicitudes y el Consejo Regulador empieza también con la formación", informó Dolores Corujo al consejero.

Finalmente, la alcaldesa pidió la "colaboración interadministrativa" que "permita realizar las tareas de sulfatado y tratamiento de las fincas a quienes no han tenido la posibilidad aún de realizar el curso para la obtención de ese carnet".

LO MAS LEÍDO