CREE QUE EL PSOE DEBE DEBATIR "QUÉ PAPEL VA A JUGAR" EN EL PACTO

Corujo subraya que el conflicto con CC "va más allá" de Granadilla: "Por dignidad, hasta aquí"

La parlamentaria socialista cree que su socio en el Gobierno de Canarias ha cometido "deslealtades, injerencias y desautorizaciones" a las que el PSOE debe "responder". Lo acusa de mantener una relación "asimétrica" y aboga por que el partido se replantee su "papel" 

28 de septiembre de 2016 (18:26 CET)
Corujo subraya que el conflicto con CC va más allá de Granadilla: Por dignidad, hasta aquí
Corujo subraya que el conflicto con CC va más allá de Granadilla: Por dignidad, hasta aquí

Dolores Corujo resumiría en una frase la situación que atraviesa el pacto entre CC y el PSOE en el Gobierno de Canarias: "Por dignidad, hasta aquí". Así lo ha afirmado este miércoles la presidenta del grupo parlamentario socialista y secretaria general del PSOE lanzaroteño, haciendo hincapié en que las tensiones van "más allá" de la moción de censura al alcalde socialista en Granadilla de Abona. Aunque no se ha pronunciado a favor de romper el pacto que ambas formaciones mantienen, sí ha recalcado que el PSOE debe "debatir qué papel va a jugar a partir de ahora" en ese tándem. A su juicio, su partido "debe responder a una agresión" por esa moción, pero también a un "cúmulo de circunstancias" que venían dándose antes. 

"Hay cuestiones que no podemos tolerar bajo ningún concepto", ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero la presidenta de los socialistas en la Cámara regional, que ha hablado de "deslealtades, injerencias y desautorizaciones" al PSOE por parte de su socio nacionalista. Después de que prosperara la moción de censura en Granadilla, la Ejecutiva regional del debatirá en la tarde de este miércoles si rompe o no el pacto con CC. Y en esa reunión, Corujo cree que debe darse un debate "sereno y sosegado" sobre todos los recientes desencuentros. 

"Por dignidad, debemos mantener quiénes somos y los principios que defendemos", ha reclamado. Por eso, ha añadido que "si la solución pasa por garantizar la gobernabilidad  y mantener el pacto", lo que "hay que debatir" es "qué papel vamos a jugar a partir de ahora". "Hablamos de qué papel pretende CC que tenga el grupo socialista en el Gobierno", ha dicho. 

Y es que la secretaria general del PSOE de Lanzarote cree que "la percepción que tienen algunos del papel del partido socialista es el sometimiento". A su entender, CC percibe la relación con el PSOE como "asimétrica, no igual" y por eso cree que "habría que recordarle que somos la primera fuerza política en votos, la que más apoyo popular obtuvo". En este sentido, la también alcaldesa de San Bartolomé considera que "la situación de Granadilla se podía haber dado por cualquier otro municipio", porque "estamos hablando de una deslealtad clara y ha habido posiciones por parte del presidente del Gobierno hacia el PSOE que son inaceptables; son inaceptables", ha enfatizado.

 

"La lealtad es lo mínimo que se pide"


En esa línea, ha subrayado que el punto de fricción no es solo Granadilla, sino "un cúmulo de circunstancias". "Los ciudadanos que me estén escuchando dirán que por un municipio no se puede romper un pacto de gobierno y yo coincido plenamente", ha señalado, para añadir después que se han producido otros "episodios" previos que han abocado a la tensión actual. "El último episodio fue con la sanidad pública, podemos hablar de los recursos del Igte, de la ley del suelo, de la crisis generada por el cierre del presupuesto anticipado…", ha enumerado. 

"Podemos hablar de muchos escenarios en los que obviamente necesitamos un pacto que se suscriba desde la lealtad, es lo mínimo que se pide", ha apostillado. Así, para la presidenta de los parlamentarios del PSOE en la Cámara autonómica, "para reconducir la situación se tiene que hablar de respeto, de lealtad, y no de estas situaciones que poco favor hacen a los canarios". 

 

CC, "incómoda" creando tensiones con el PP, pero "no con el PSOE"


Además, la también diputada regional ha aseverado que hay un "interés claro" e "intencionado" de "una parte de CC, que algunos aquí denominan ATI, por romper el pacto de gobierno". Y al hilo de las tensiones en el área de Sanidad, después de que el presidente canario reprochara a la Consejería el desajuste presupuestario y decidiera el cierre anticipado de las cuentas, Corujo ha lamentado que "algunos no se han percatado todavía de que el nivel de exigencia de financiación se le tiene que trasladar obviamente al gobierno en funciones del PP". 

Y en ese contexto ha expuesto el que considera un "problema" entre los dos socios de gobierno: "Algún sector de CC se ve incómodo a la hora de tener tensiones, no con el PSOE, pero sí con el PP". En esta línea, algunos sectores han aludido a una supuesta estrategia del presidente Fernando Clavijo para romper el pacto con el PSOE e iniciar otro con el apoyo del PP y de la Asociación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo. "La estrategia que tenga el presidente tendrá que explicarla él, pero creo que en el PSOE tiene que haber una reflexión", se ha limitado a responder Corujo sobre este aspecto.

LO MAS LEÍDO