Corujo plantea dejar de cobrar entrada en el museo submarino: "No voy a mantener servicios deficitarios"

"Que esté abierto el Museo Atlántico supone aproximadamente 600.000 euros de pérdidas al año y lo visitan no llegan ni a 15 personas", afirma la presidenta del Cabildo, que acusa a CC de actuar como "verdaderos comerciales" de Jason deCaires

29 de enero de 2020 (22:03 CET)
Corujo plantea dejar de cobrar entrada en el museo submarino: No voy a mantener servicios deficitarios
Corujo plantea dejar de cobrar entrada en el museo submarino: No voy a mantener servicios deficitarios

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha reiterado este miércoles que el Museo Atlántico impulsado bajo el gobierno de Pedro San Ginés dejará de formar parte de la unidad de explotación de los Centros Turísticos, pero además ha adelantado que podría dejarse de cobrar entrada. "No voy a mantener servicios deficitarios", ha subrayado Corujo, que ha recordado que la mayoría de los meses el museo solo recibe unas 15 visitas diarias, mientras la institución tiene que afrontar gastos tanto de personal como de la embarcación que se destinó a su vigilancia y a controlar las entradas, que se venden a través de los centros de buceo.

"El que quiera visitarlo que lo visite y que se haga la gestión que se considere, pero no habrá ni un euro público", ha adelantado la presidenta, afirmando que "el dinero público se va a gestionar de otra manera" y que "se va a priorizar en las necesidades reales que tiene Lanzarote".

"Que esté abierto el Museo Atlántico supone aproximadamente 600.000 euros de pérdidas al año y lo visitan no llegan ni a 15 personas", ha cuestionado, adelantando que han encontrado otros "disparates" alrededor da este proyecto. "Se lo digo constantemente a Coalición Canaria en el Pleno, que si por algo hay que felicitarles, y siempre entre comillas y de forma irónica, es por el engaño, por la campaña y estrategia de engaño y de manipulación que han hecho a lo largo de estos años. Porque todo lo que han dicho es absolutamente falso, y lo puedo demostrar", ha sostenido. Así, ha adelantado que "próximamente" comparecerá en rueda de prensa para hacer pública la nueva información que afirma que han encontrado y que refleja que esta obra es "un auténtico escándalo".

 

"Son verdaderos comerciales de la obra de este escultor"


En cuanto a la última crítica de Coalición Canaria, que le ha acusado de "secuestrar" un folleto de Jason deCaires Taylor sobre el museo submarino, desde el grupo de gobierno afirman que ese catálogo sí está a la venta en la oficina del propio museo, aunque no en las tiendas de los Centros. "Son verdaderos comerciales de la obra de este escultor", ha cuestionado Corujo, en referencia a CC y al dinero público que le entregó a deCaires el gobierno de San Ginés. Además, en este punto se ha vuelto a remitir a la rueda de prensa en la que afirma que aportará nuevos datos de este "absoluto escándalo del Museo Atlántico".

Respecto a la obra en sí, ha insistido en que no comparte ni la "oportunidad política" para haber realizado esa inversión millonaria en algo que no era "para nada necesario", ni tampoco lo que suponía el proyecto. 

"Lanzarote tiene un fondo marino envidiable, único en el mundo. Tenemos un entorno maravilloso, un medio que hay que proteger y esa visión que tuvo César Manrique, que fue un visionario al que le debemos tanto, desde luego no comparto en absoluto este tipo de decisiones políticas. Algunos dirán que si el arte en Lanzarote no viene de la mano de César Manrique parece que no tiene cabida, en absoluto, eso no tiene nada que ver, pero sí desde luego que por lo que se va a apostar en Lanzarote, al menos en nuestro mandato en el gobierno, es por obras inéditas y no por copias que se hacen en otros entornos y por las que se pagan millonadas que nada tienen que ver con las necesidades reales de la gente de Lanzarote", ha subrayado.

 

"Los Centros están cayéndose, no se ha invertido nada"


"Los ingresos que vengan de los Centros tienen que ir destinados a políticas de mantenimiento y conservación de los Centros. Los Centros están cayéndose, no se ha invertido nada. Eso sí, cientos de millones de euros para el Smart Island, unas cosas que yo, de verdad, que no es el objeto de los Centros", ha cuestionado la presidenta. 

Así, ha reiterado que también el supuesto "museo arqueológico" anunciado en su día por San Ginés quedará fuera de la red de los CACT. "Tomaremos una decisión al respecto, la viable. Primero no permitir que se caiga la casa, eso es una evidencia; seguir invirtiendo para mejorar, porque aunque no comparta la decisión política, se compró y se han invertido cinco millones de euros", ha explicado, en referencia también a las obras que ni siquiera llegaron a ejecutarse por falta de permisos, ya que el Plan General de Arrecife no permite el uso para el que se adquirió esa casa.

"Hay una pérdida que si sumamos es de cientos y cientos de miles euros que es inasumible para una administración pública, porque el dinero público se tiene que gestionar si cabe más y mejor que si fuera el tuyo propio. Pero para ellos sabemos perfectamente que no era su prioridad", ha añadido en referencia al gobierno de CC.

LO MAS LEÍDO