HA DEFENDIDO LA LABOR DE MORERA CON "350 MILLONES" DE EUROS MENOS AL AÑO

Corujo critica las afirmaciones "desleales" de Clavijo y le reclama que "exija" fondos para Sanidad

La presidenta del grupo Socialista en el Parlamento canario cree que las declaraciones del presidente canario son "injustas, penosas y desproporcionadas". Ha defendido la labor del consejero "con 350 millones de euros menos" al año? Escuche aquí la entrevista en Radio Lanzarote

13 de septiembre de 2016 (23:29 CET)
Corujo critica las afirmaciones "desleales" de Clavijo y le reclama que exija fondos para Sanidad
Corujo critica las afirmaciones "desleales" de Clavijo y le reclama que exija fondos para Sanidad

"Desproporcionadas, además de injustas, desleales y penosas". Con estos calificativos se ha referido la presidenta del grupo socialista en el Parlamento canario, Dolores Corujo, a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, que llamó "medianero" al secretario de Organización del PSOE en las islas y afirmó que solo hablaba "con el jefe", en alusión a Pedro Sánchez. Esas afirmaciones de Fernando Clavijo han desatado la última escalada de tensión entre los dos socios del Gobierno regional. Uno de los aspectos en que se centran esos desencuentros es en Sanidad, materia en la que Corujo ha defendido la labor de su compañero de partido y consejero del área y ha reclamado a Clavijo que ejercite su "responsabilidad" y "exija al gobierno del PP" financiación. 

"Ha sido una semana intensa de declaraciones cruzadas que no benefician para nada al interés general y muchísimo menos a la responsabilidad que debe tener el Gobierno", ha reconocido Dolores Corujo, que ha defendido no obstante que el PSOE debía "reaccionar" a esas declaraciones "absolutamente desproporcionadas". "El presidente del Gobierno, como presidente del Gobierno, con la inmensa responsabilidad que tiene, no puede hablar en estos términos, desde una falta de respeto absoluta y desde una deslealtad al que le voy a recordar cada día que es la primera fuerza política en Canarias y que además está apoyando al Gobierno", le ha replicado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

El presidente criticó públicamente la situación presupuestaria de la consejería de Sanidad, advirtiendo que su desajuste podría llegar a los 150 millones a final de año, y reclamando que se ajustaran las cuentas. Corujo ha señalado al respecto que el PSOE se ha "posicionado en contra" del "recorte" en sanidad y ha asegurado que "lo que no puede ser es que no se ponga sobre la mesa que la dificultad que tiene la consejería de Sanidad es la falta de financiación que ha habido en los últimos 5 años, que ascienden a 2.000 millones de euros". "Es incomprensible que se pretenda marcar un recorte de forma lineal y que afecte a todas las áreas como si no estuviéramos hablando de personas", ha añadido. En este sentido, en contraposición, ha afirmado que en Lanzarote se está haciendo una "labor maravillosa porque se ha incrementado el gasto". 

A juicio de Corujo, "algunos tenían la intención, por no decir la obsesión, de colocar los problemas que ha tenido la sanidad pública en los últimos 25 años a un consejero que lleva 14 meses". Por eso, ha defendido que Jesús Morera se mantenga en el cargo. "No podemos permitir que el consejero renuncie a su responsabilidad por unas declaraciones que son injustas, no son ciertas y requieren de un análisis político importante", ha dicho, recalcando que el consejero "está haciendo un trabajo que se nota en cada uno de los hospitales y en cada isla, con las dificultades que tenemos".

 

Debe "exigir" financiación y "comprometerse" a invertir en sanidad pública


Así, a su entender, "lo que tiene que hacer el Ejecutivo es primero exigirle, porque parece que temen exigirle al PP lo que le corresponde a Canarias". "Que son 350 millones de euros menos al año, lo que ha hecho un total de 2.000 millones en los últimos años, eso es una barbaridad", ha enfatizado. Así considera que "primero" Fernando Clavijo debe "exigir" esos fondos al Estado, porque "esa es su responsabilidad" y, en segundo lugar, debe "comprometerse en un incremento serio presupuestario para la sanidad pública en Canarias". 

En este sentido, Dolores Corujo ha defendido también la "exigencia" del PSOE, de la que se han hecho "eco en el parlamento" de que el Gobierno de la comunidad autónoma "incremente el presupuesto en un 4%, lo que nos permita tener datos más o menos como los que teníamos en el año 2009". Para los socialistas, ha dicho, la sanidad "es una cuestión no solo de prioridades", sino algo "absolutamente irrenunciable". "No vamos a permitir, bajo ningún concepto, que la salud de las personas esté condicionada por su cuenta corriente", ha insistido. "No vamos a permitir de ninguna manera el desmantelamiento de la sanidad pública en Canarias y muchísimo menos, como ha pretendido, atribuir el deterioro de la sanidad pública en el que nosotros entendemos que ha sido el mejor consejero del área sin duda, en los últimos 24 años".

La presidenta del grupo parlamentario socialista se ha referido también a otro de los aspectos que genera fricción entre CC y PSOE, la Ley del Suelo, en la que especialmente los socialistas lanzaroteños y la propia Corujo han sido contundentes. "Lo que venimos a decir es que nosotros no vamos a renunciar a nuestra historia y que los sistemas de planeamiento y la protección de nuestros espacios naturales forman parte de nuestro ADN. Enmendaremos la ley desde la lealtad a lo que está suscrito en el pacto de Gobierno, a lo que recoge, y lo digo con claridad, y por supuesto a nuestros votantes", ha agregado. 

LO MAS LEÍDO