LA PORTAVOZ DEL PSOE EN EL PARLAMENTO VE ASPECTOS "GRAVÍSIMOS" EN LA LEY

Corujo se posiciona contra la Ley del Suelo y afirma que será "coherente, cueste lo que cueste"

La secretaria insular del PSOE y portavoz del partido en el Parlamento afirma por primera vez que la ley tiene aspectos "gravísimos" y que "debieran preocupar muchísimo". Pide a su partido en Canarias que rompa el "silencio"...

13 de julio de 2016 (20:44 CET)
Corujo se posiciona contra la Ley del Suelo y afirma que será coherente, cueste lo que cueste
Corujo se posiciona contra la Ley del Suelo y afirma que será coherente, cueste lo que cueste

"Hay cuestiones dentro de la ley que preocupan y que debieran preocupar muchísimo". Con esta frase, la secretaria insular del PSOE en Lanzarote y presidenta del partido en el Parlamento canario, María Dolores Corujo, ha expresado por primera vez públicamente sus discrepancias con el proyecto de Ley del Suelo que tramita el Ejecutivo regional, y que considera que incluye aspectos "gravísimos". María Dolores Corujo ha admitido que su posición en el Parlamento es "complicada", pero ha afirmado que actuará con "coherencia", "cueste lo que cueste", en referencia a la trayectoria del PSOE en defensa del territorio.

Así, mientras el PSOE ya ha votado a favor de la ley en el Consejo de Gobierno de Canarias, donde mantienen un pacto con CC, la portavoz de los socialistas en el Parlamento ha sembrado dudas acerca de si su partido apoyará la ley en esta Cámara. Incluso, sin confirmar cuál va a ser el voto de su grupo, se ha mostrado "preocupada" por los "apoyos parlamentarios" que la ley pueda recibir de otras formaciones, refiriéndose expresamente al PP y a la Agrupación Socialista Gomera, que ya se han pronunciado "abiertamente" a favor. Y es que con esos votos favorables, CC lograría sacar adelante la Ley aunque no contara con su socio de gobierno. 

Para Corujo, esta ley será la "más importante" de la legislatura y "va a condicionar el futuro de las próximas generaciones en Canarias", por ello cree que el PSOE canario debe "marcar una posición clara, sin ambigüedades". "Hay un silencio (en el partido) que nos preocupa mucho a algunos", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero. La parlamentaria evidenciaba así los problemas internos de la formación, que se han hecho palpables particularmente en lo referente a este proyecto de ley en las últimas semanas. Corujo ha apuntado al respecto que el PSOE se encuentra "en medio de la renovación de todos los órganos de dirección". En cualquier caso, se ha mostrado convencida de que su postura no le generará "ningún problema" con su partido y tampoco con el "pacto" que mantiene con CC.

 

"Coherencia" ante un papel "complicado" en el Parlamento


"Lo digo con claridad, Lanzarote y aquellos que hemos defendido el modelo en el que hoy vivimos y hemos defendido que las próximas generaciones tengan la misma calidad de vida que hemos disfrutado nosotros, hemos sufrido muchas persecuciones políticas y económicas, de intereses, y estamos dispuestos a seguir haciéndolo. Estamos dispuestos porque eso es lo que somos y estamos convencidos de quiénes somos y lo que defendemos", ha dicho.

Ha continuado refiriéndose a la postura que en Lanzarote se ha adquirido "desde siempre" en la ordenación del territorio. "Somos cientos de ecologistas y organizaciones que siempre hemos trabajado desde el respeto hacia el medio y defendemos un desarrollo sostenible". Así, ha pedido un "debate sosegado y sereno" en el Parlamento, donde ha reiterado la "coherencia" con la que pretende actuar.

"He asumido la responsabilidad de representar a mi isla. Los ciudadanos de Lanzarote depositaron la confianza en el PSOE cuando me presenté liderando la lista al Parlamento, lo voy a hacer cueste lo que cueste, siempre. Estamos acostumbrados a que nadie nunca nos haya puesto nada fácil, todo lo contrario, pero mi posición va a ser coherente con lo que defienda la mayoría de la militancia del PSOE", ha señalado.

Respecto a la posible aprobación de esta ley en el Parlamento canario, Corujo afirma que "debiera preocupar mucho, porque ni estaba en el programa del PSOE ni en el programa de CC". "Lo que sí sorprende es que esta ley sí estaba en el programa electoral del Partido Popular", ha añadido, insistiendo en el posible apoyo del PP y de los socialistas gomeros. Sobre su postura, se ha limitado a reiterar un mensaje: "Cuando uno está en política, lo que uno tiene que ser es coherente".

 

"No puede ser que los controles de legalidad prácticamente desaparezcan"


"Nos afecta, en mi opinión, en temas gravísimos. No puede ser que las competencias y los controles de legalidad prácticamente desaparezcan o que se resuman a las competencias exclusivamente municipales. La figura del PIOT y del Cabildo también pierde absolutamente valor", ha enumerado María Dolores Corujo, exponiendo sus discrepancias con la iniciativa legislativa. "Son tantos y tantos los asuntos que pudieran afectar de forma considerable la calidad de vida de los vecinos de esta isla…", ha apostillado. 

María Dolores Corujo, que es también la alcaldesa de San Bartolomé, ha señalado la "transferencia" de competencias a los ayuntamientos como uno de los temas que más le preocupan. "La mayoría tenemos encomiendas de gestión para la aprobación de los planes generales. Por cuestiones obvias, falta de recursos económicos, por la disponibilidad presupuestaria que tenemos dados los recortes y ajustes y, segundo, porque no tenemos los equipos y los recursos humanos técnicos necesarios para la tramitación de un plan general", ha explicado. "Si la mayoría no hemos sido capaces de aprobar los planes generales, ¿cómo me vas a decir que ahora transfieres todas las competencias a los municipios?", se  ha preguntado.

"Entonces, ¿qué figura tiene el Gobierno de Canarias sobre su concepción de región?, ¿qué figura puede tener el Cabildo en Lanzarote sobre su concepción, su protección y su modelo armónico para Lanzarote?", ha continuado cuestionando, a la vez que ha afirmado que hay "técnicos que se pronuncian ya en contra de tener esa responsabilidad que consideran que no les corresponde". A su juicio, estas cuestiones generarían un "indefensión absoluta para los ayuntamientos". 

Para la secretaria de los socialistas lanzaroteños, "lo que opine un alcalde o alcaldesa está muy bien". Pero, a su entender, el territorio es "un asunto lo suficientemente importante" para que quienes tienen "responsabilidades públicas y orgánicas" definan qué entienden "por Canarias, por región, cuál es tu modelo territorial". Además, Corujo se ha mostrado crítica con el hecho de que la ley haya sido redactada solo por juristas "y no por otros profesionales que tendrían que haber dicho mucho sobre la misma". 

LO MAS LEÍDO