ASÍ LO DESVELA EL DIARIO EL MUNDO, EN UN ARTÍCULO SOBRE "ENREDADERA"

Un correo implica a Sergio Machín en el presunto cobro de sobornos de Fitonovo

Así lo desvela el diario El Mundo, en un artículo sobre la operación Enredadera. En ese correo, directivos de Fitonovo hablaban de pagar el "impuesto revolucionario" al consejero...

1 de diciembre de 2014 (10:56 CET)

"Impuesto revolucionario Sergio Machín, consejero de Obras Públicas [en el Cabildo insular de Lanzarote]". Este mensaje desvelado por el diario El Mundo forma parte del sumario de la Operación Enredadera, en la que fue detenido el consejero lanzaroteño por orden de la juez de Sevilla Mercedes Alaya. 

El correo electrónico, según este rotativo, fue enviado el 26 de octubre de 2004 por el delegado de Fitonovo en Canarias, Adolfo de la Torre, a otro directivo de la compañía, Macedo Gajete. Y según los informes de la UCO, confirmaría el presunto cobro de sobornos a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.

Según publica El Mundo, los agentes de la UCO de la Guardia Civil habrían recabado pruebas que demostrarían que Fitonovo pagó "mordidas" entre 1995 y 2013 por un montante superior a los 3,3 millones de euros, a funcionarios y cargos públicos de al menos 13 administraciones distintas, tanto en Canarias como, sobre todo, en Andalucía y Extremadura.

 

En libertad con cargos


Sergio Machín, que actualmente sigue siendo portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, fue detenido el pasado 11 de noviembre. Tras prestar declaración en el cuartel de Costa Teguise ante los agentes de la UCO, Machín quedó en libertad con cargos.

Días después tuvo que desplazarse hasta Sevilla, atendiendo la citación de la juez Alaya, que le imputa un presunto delito de cocheho. Los contratos por los que se investiga a Machín fueron adjudicados cuando estaba al frente del área de Obras Públicas del Cabildo.

LO MAS LEÍDO