15/sept./2019

UN LIBRO QUE DATA DE 1669

La Corporación visita San Ginés en el 350 aniversario del documento más antiguo de la iglesia de Arrecife

Este viernes ha sido presentado “en sociedad” por parte del párroco, Miguel Hernández
La alcaldesa de Arrecife, los portavoces, concejales y el cura párroco de San Ginés con el libro de 350 años, el más antiguo sobre el origen de la iglesia de San Ginés
La alcaldesa de Arrecife, los portavoces, concejales y el cura párroco de San Ginés con el libro de 350 años, el más antiguo sobre el origen de la iglesia de San Ginés
La Corporación visita San Ginés en el 350 aniversario del documento más antiguo de la iglesia de Arrecife

La parroquia de Arrecife fue constituida, oficialmente, el 25 de junio de 1798, y su primer párroco fue Francisco Acosta Espinosa. Antes, existía una pequeña ermita en la zona de La Puntilla, junto al Charco que lleva por nombre el santo patrón de Arrecife.

En los archivos de la actual iglesia de San Ginés Obispo se custodian valiosos documentos y libros sobre el origen de la iglesia matriz de la capital de Lanzarote. Este templo, que hasta los años 60 del pasado siglo XX  fue el edificio más alto de Arrecife, ha registrado ampliaciones a lo largo de su historia, atesora unos archivos singulares. Entre  ellos, el más antiguo, el Libro de Mandatos de la Iglesia,  que este 2019 conmemora los 350 años de sus primeras anotaciones.

El párroco de San Ginés,  Miguel Hernández, ha dado a conocer de manera pública, y ante los medios y la Corporación Municipal  de Arrecife, este libro y sus anotaciones, donde se reflejan esos 350 años de historia, convirtiéndose en el documento gráfico existente más antiguo sobre la historia de Arrecife, vinculada a la creación de la iglesia y parroquia.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez Batista, ha realizado este viernes día 23 de agosto de 2019 -  en vísperas de la celebración de la festividad del Santo Patrón de la capital de Lanzarote- una visita oficial a la iglesia de San Ginés Obispo, patrón del municipio.

Durante la  visita, la primera edil capitalina estuvo acompañada por todos los representantes de todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación Municipal de Arrecife. Este 2019 se conmemora el 350 aniversario del  primer Libro de Mandatos de la ermita de San Ginés, que data de 1669 donde se  señala, en su primera página- mostrada hoy a los medios- que la reedificación de la ermita la costeó el capitán Francisco García Sentellas, administrador del Estado en Lanzarote.

El aspecto histórico de este documento fue revelado y dado a conocer por la alcaldesa, la popular Astrid Pérez, en el saluda de las fiestas patronales de San Ginés, que este 2019 tienen esta efemérides como eje, junto a los centenarios de los nacimientos de César Manrique y José Ramírez Cerdá.

Hasta ahora, la existencia de este primer documento histórico de la iglesia de San Ginés era conocida únicamente a través de las publicaciones de los diferentes trabajos de investigación histórica sobre el origen de la iglesia de San Ginés Obispo, su advocación, edificación, y etapas de las diferentes reconstrucciones y ampliaciones que ha tenido la iglesia del santo patrón de la capital de Lanzarote, dedicado a San Ginés Obispo. La primitiva ermita estuvo junto al Charco de San Ginés, y cerca de la marea, en la zona de La Puntilla.

Don Miguel Hernández resaltó ante las autoridades de Arrecife que entre las curiosidades de este manuscrito de mandatos se adjunta, entre sus páginas, una misiva con el puño y letra del Papa Benedicto XIV- el papa nº 247 de la Iglesia católica entre los años 1740 y 1758 (Esta misiva tiene fecha de julio de 1756, un año donde la sequía y calamidad asolaba a la población de Lanzarote, que ya había vivido las erupciones volcánicas de los años 1730 y 1736. Posteriormente, a esa fecha se iniciaría la construcción de la conocida como Fortaleza del Hambre, el actual Castillo de San José, construido entre 1776 y 1779 por el Rey Carlos III para generar actividad laboral y permitir un jornal a la población de la época.

El cura párroco de San Ginés agradeció esta visita institucional de la alcaldesa de Arrecife y los concejales portavoces de las diferentes fuerzas políticas, y avanzó que este libro será presentado a los feligreses y comunidad este próximo domingo, día 25 de agosto, a las 11 horas, en la función religiosa solemne por la festividad del Santo Patrón de Arrecife.

Curiosamente, el origen de la iglesia llega a Lanzarote y Canarias con la bula del Papa Benedicto XIII, 7 de julio de 1404, donde se funda el castillo, ciudad y obispado de San Marcial del Rubicón ( actuales playas de Papagayo), denominándose Diócesis Canariense y Rubicense.

Los dos únicos santos de origen francés existentes en Lanzarote son  San Marcial del Rubicón, santo patrón de Lanzarote, y San Ginés Obispo, patrón de la capital de Lanzarote desde la segunda mitad del pasado siglo XIX.

San Marcial del Rubicón fue creado en la etapa del Papa Benedicto XIII. El libro de Mandatos de San Ginés Obispo, primer documento histórico en Arrecife, tiene entre sus contenidos una misiva del otro Papa Benedicto XIV, fechado en el año 1756 dirigida a la iglesia de la actual capital de Lanzarote

En esta sección
Comentarios