NO HAN EJECUTADO LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL ALUMBRADO

El convenio para legalizar el Plan Parcial Playa Blanca también se ha incumplido por parte de los promotores

Se comprometieron a terminar la urbanización de la zona donde se ubican las viviendas, pero siguen sin hacerlo. El Ayuntamiento les ha dado un mes o iniciará la ejecución forzosa

4 de abril de 2019 (01:10 CET)
El convenio para legalizar el Plan Parcial Playa Blanca también se ha incumplido por parte de los promotores
El convenio para legalizar el Plan Parcial Playa Blanca también se ha incumplido por parte de los promotores

El "Convenio de Planeamiento y Gestión del Plan Parcial Playa Blanca" aprobado con el nuevo Plan General de Yaiza para dar cobertura a este plan ilegal también se ha incumplido, ya que a día de hoy siguen sin realizarse las obras de urbanización que se comprometieron a terminar los promotores. Así lo refleja el decreto firmado el pasado 14 de marzo por el alcalde, Óscar Noda, en el que da un mes de plazo a los responsables para ejecutar esos trabajos.

Con el nuevo planeamiento, este Plan Parcial -que en realidad no se debió desarrollar porque estaba extinguido desde el año 2001- se dividió en dos Unidades de Actuación: la UA1, que es la más cercana a la costa y donde se autorizó la construcción de un nuevo hotel, y la UA2, que es donde se ubican las viviendas que se construyeron ilegalmente y que fueron vendidas a terceros. En virtud del convenio para legalizar este plan parcial, los promotores de la Unidad de Actuación Número 1 "se comprometieron a ejecutar las obras de urbanización que restaban por ejecutar en la Unidad de Actuación 2, hasta su completa culminación", aunque hasta la fecha siguen sin hacerlo.

Por eso, el alcalde ha dictado un decreto declarando responsables de este incumplimiento a la entidad Maviera y a la Comunidad de Propietarios Playa Blanca UA1, a través de su administrador, la entidad "Vega Luján", y a través de su presidente, Playa Blanca Plots S.L. Además, les da un  mes de plazo para que ejecuten los trabajos pendientes. En caso contrario, el Consistorio advierte que iniciará la ejecución forzosa, asumiendo directamente el Ayuntamiento las obras y cargando después el importe a estas empresas.

 

Obras pendientes por más de 77.000 euros


Según el informe técnico municipal, en esa zona siguen sin cubrirse las carencias en materia de mobiliario urbano y no se ha llevado a cabo la instalación y puesta en funcionamiento del alumbrado público, habiéndose cifrado el valor de esas obras en 77.614 euros. En caso del que el Ayuntamiento asumiera los trabajos, advierte que recuperaría parte de ese dinero a través del aval depositado en su día en concepto de fianza. No obstante, el importe de ese aval es de 48.673,70 euros, por lo que no cubriría la suma total. Así, en caso de que el Consistorio se hiciera cargo de ejecutar los trabajos, tendría después que reclamar la diferencia a los responsables.

Además, el decreto también señala que aún están pendientes intervenciones en la red de saneamiento y en la EBAR, aunque no se incluyen en este expediente dado que también afectan a la otra Unidad de Actuación, la Número 1. Al respecto, la resolución señala que la red de saneamiento "no puede ser desmembrada por tramos, imposibilitándose su recepción por partes", por lo que ese incumplimiento se tramitará en otro procedimiento. 

LO MAS LEÍDO