Ya se han comenzado a distribuir las competencias en el Parque

El convenio sobre el Consorcio del Archipiélago Chinijo ya tiene 32 objetivos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ya se ha reunido con representantes del Estado, Cabildo y ayuntamientos de Lanzarote para perfilar las competencias que tendrá el Consorcio del Archipiélago ...

13 de julio de 2010 (14:22 CET)
El convenio sobre el Consorcio del Archipiélago Chinijo ya tiene 32 objetivos
El convenio sobre el Consorcio del Archipiélago Chinijo ya tiene 32 objetivos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ya se ha reunido con representantes del Estado, Cabildo y ayuntamientos de Lanzarote para perfilar las competencias que tendrá el Consorcio del Archipiélago Chinijo, el Estado, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Haría y Teguise, sobre los islotes. La reunión tuvo lugar el lunes en el Cabildo de Lanzarote y estuvo presidida por Sulvey González, directora general de Ordenación Territorial.

Durante este encuentro, se puso de manifiesto la necesidad de un convenio en el que se refleje la delegación de competencias en el Consorcio del Archipiélago Chinijo, que ya cuenta con 32 objetivos comunes, así como los medios materiales y personales que aportará cada organismo en relación a la representatividad que ostente.

Los 32 objetivos firmados abarcan desde la garantía de conservación de los recursos naturales, entre los que se figuran especies amenazadas, y la obligación de restaurar aquellos que los precisen, hasta la promoción de medidas de lucha contra la erosión y la minimización de los impactos paisajísticos en el Parque Natural, especialmente los derivados de las infraestructuras y equipamientos públicos. Asimismo, se pretende regular y promocionar el disfrute público del espacio, la educación ambiental y la investigación, y se establece cómo van a manejarse los recursos por parte de las autoridades competentes.

El Consorcio gestionará de manera integral los usos permitidos del espacio natural protegido, en régimen de cooperación interadministrativa entre el Gobierno de Canarias, el Estado y las corporaciones insular y locales de Lanzarote, entre otros organismos.

En un comunicado de prensa, la consejeria de Medio Ambiente y Ordenación Terrirorial hace constar que "la constitución de este organismo cumpliría uno de los objetivos trazados en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, que es la armonización de todos los intereses presentes en el espacio protegido, a través de un marco jurídico en el que el desarrollo social y económico de la población local y el uso público del enclave puedan aunarse en una estrategia conjunta, amparada por un conjunto de normas, directrices y criterios generales para la gestión del Parque."

LO MAS LEÍDO