Cobró unos 59.000 euros, pero también asegura que desconocía el presupuesto cuando empezó los trabajos

El constructor de los baños de Los Dolores reconoce que empezó las obras sin tener ni el contrato ni la adjudicación de la obra

El constructor de los baños de Los Dolores reconoce que empezó las obras sin tener ni el contrato ni la adjudicación de la obra

7 de mayo de 2011 (00:31 CET)
El constructor de los baños de Los Dolores reconoce que empezó las obras sin tener ni el contrato ni la adjudicación de la obra
El constructor de los baños de Los Dolores reconoce que empezó las obras sin tener ni el contrato ni la adjudicación de la obra

No tenía licencia y ni siquiera se había firmado la resolución de la Presidencia del Cabildo que autorizó las obras. Tampoco había firmado el contrato, ni se le había adjudicado la obra. De hecho, afirma que desconocía cuál iba a ser el presupuesto de la obra (que finalmente ascendió a unos 59.000 euros). Sin embargo, Jesús Aguiar, que este viernes ha declarado como testigo en el juicio de los baños de Los Dolores, ha afirmado que empezó a trabajar en el terreno porque desde el Cabildo le "dijeron que podía ir haciendo un poco la limpieza".

En su declaración, ha afirmado que no recuerda quién le dijo que hiciera los aseos, ni la fecha en la que se lo dijeron. Sin embargo, las fotos captadas por agentes de la unidad del Seprona de la Guardia Civil, que visitaron la zona el 7 de julio de 2003, reflejan que ese día ya había máquinas trabajando en el lugar donde hoy se encuentran los aseos. "Supongo que si en la foto está ahí, el 7 de julio, será porque es esa fecha", ha afirmado el testigo.

La fecha, resulta clave, ya que no fue hasta un mes después, el 6 de agosto, cuando se realizó la "adjudicación formal" de la obra, según ha subrayado el fiscal, Javier Ródenas, durante el interrogatorio. Nueve días después de esa adjudicación formal, la obra estaba terminada. "Había prisa y se hizo en tiempo récord", ha argumentado el constructor, que ha explicado que es albañil autónomo y que tenía operarios para hacer obras. "¡Y tan récord!", le ha respondido el fiscal, después de un largo debate sobre qué tipo de trabajos se hicieron antes de la adjudicación de la obra, y sobre si se realizó o no una excavación y un daño a la colada volcánica.

Acta de replanteo "por adelantado"

El otro "baile" de fechas gira en torno a cuándo se firmó el acta de replanteo de las obras. Y es que tiene una fecha anterior a la resolución que firmó Dimas Martín autorizando los trabajos (y que según la Fiscalía no cumplió los requisitos exigidos). Esa resolución tiene fecha del 24 de julio de 2004, pero para entonces ya se había empezado a trabajar en la zona, según ha asegurado los agentes del Seprona, que también han declarado como testigos este viernes.

Además, el acta de replanteo está fechada el 21 de julio de 2003. Así lo ha confirmado el arquitecto técnico del Cabildo que firmó ese documento, y que también ha sido citado como testigo. En su declaración, el técnico ha afirmado que visitó la zona, y que con la firma del acta de replanteo dio luz verde al inicio de las obras, y que así se lo dijo al constructor.

"¿Y cómo puede ser que esta persona supiera que iba a ser el adjudicatario, si no se había abierto la licitación?", ha preguntado el fiscal. "Ah, pues no lo sé", ha terminado respondiendo el técnico.

Sobre este extremo ha insistido la propia juez al término del interrogatorio, pidiendo al técnico que explicara por qué le dijo a este constructor que podía empezar la obra, si en ningún documento constaba que él fuera el adjudicatario de la misma. "Porque hizo el replanteo conmigo y pensaba que era él", ha respondido, agregando después que suponía que "Contratación ya habría hecho eso".

"Así que es cuestión de suposiciones", ha afirmado la juez. "Como estaba allí, pues pensó que era él. Si voy yo con una pala, igual me dice a mí que empiece". Una apreciación de la magistrada a la que el técnico ha respondido que conocía a este constructor de otras obras. "Entonces, pensó que le tocaba a él otra vez, que lo iba a ganar él otra vez", ha concluido la juez, dando por terminado el interrogatorio de este testigo.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Cuatro peritos afirman que los baños de Los Dolores no son legales y dicen que se "destrozó" la colada volcánica->53652]

LO MAS LEÍDO