ENRIQUE ESPINOSA LLEVA 5 AÑOS EN EL CARGO DE FORMA "PROVISIONAL"

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote saca a concurso la plaza de gerente

El Cabildo afirma que Enrique Espinosa, que lleva casi cinco años en el cargo, ejercía este puesto "de forma provisional". El nombramiento del nuevo gerente se hará por "libre designación". También se va a sacar a concurso una plaza de bombero-conductor?

28 de junio de 2016 (13:48 CET)
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote saca a concurso la plaza de gerente
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote saca a concurso la plaza de gerente

El Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote ha sacado a concurso la plaza de gerente, que actualmente está ocupada por Enrique Espinosa. Así lo ha anunciado la Corporación en un comunicado, en el que explica que este miércoles se publicarán las bases del proceso selectivo para cubrir este puesto. El proceso, eso sí, será de "libre designación" y no por concurso.

Según precisan desde el Cabildo, el candidato será elegido entre los "empleados públicos pertenecientes a las administraciones que integran el Consorcio". Para explicar esta decisión, afirman que el actual gerente estaba ocupando este puesto "con carácter temporal", "tras el cese del anterior gerente", Esteban García. Sin embargo, ese cese se produjo en octubre de 2011, y fue entonces cuando se nombró a Espinosa para ocupar el puesto, donde lleva ya casi cinco años.

"Dado que en la actualidad dichas funciones las viene prestando de forma provisional un empleado público del Cabildo en régimen de adscripción parcial, no debe extenderse en el tiempo dicho carácter temporal", explica ahora el Cabildo.

 

Una plaza de bombero a concurso


Por otra parte, el Consorcio también publicará este miércoles la convocatoria del concurso para cubrir una plaza vacante de bombero-conductor. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado. 

Para poder participar en las pruebas selectivas, es necesario entre otras cosas estar en posesión de los permisos para la conducción o manejo de los vehículos, maquinaria y embarcaciones existentes actualmente en el Parque de Bomberos, tanto contra incendios como de rescates marítimos y salvamento.

El concurso está dividido en cinco partes. La primera es psicotécnica, orientada a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los adecuados. Después habrá otra física, con distintas pruebas de velocidad, fuerza y resistencia. También una teórica, con 50 preguntas tipo test, y una más de carácter práctico, en la que el tribunal planteará a los aspirantes una serie de cuestiones previamente decididas, a resolver por los mismos sobre el conocimiento de herramientas y materiales propios de la profesión, su destreza manual y control de precisión en su utilización y también tratará sobre conducción, itinerarios y manejo de un vehículo de extinción de incendios del Consorcio. Por último, los aspirantes deberá pasar un reconocimiento médico exhaustivo.

 

Un auxiliar-administrativo temporal 


Por último, según ha anunciado el Cabildo, este miércoles también se publicarán las bases para generar la lista de reserva respecto a la contratación laboral temporal de auxiliares administrativos-telefonistas del Consorcio. Los aspirantes tienen diez días naturales tras la publicación para presentar la solicitud.

El sistema selectivo es de oposición y consiste en tres pruebas: prueba de conocimiento del temario; de carácter práctico y sobre el conocimiento del territorio insular.

LO MAS LEÍDO