EN LOS PRÓXIMOS DÍAS TAMBIÉN SE FACILITARÁ EL APARATO A LA GUARDIA CIVIL

El Consorcio de Seguridad y Emergencias entrega desfibriladores a las policías de la isla

Se han entregado nueve aparatos, uno a cada cuerpo de la Policía Local de los siete ayuntamientos, más un octavo para La Graciosa y un noveno a la Policía Nacional

19 de diciembre de 2017 (16:49 CET)
El Consorcio de Seguridad y Emergencias entrega desfibriladores a las policías de la isla
El Consorcio de Seguridad y Emergencias entrega desfibriladores a las policías de la isla

FOTOS: Sergio Betancort

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote entregó este lunes nueve desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) a las policías de la isla, uno a cada cuerpo de la Policía Local de los siete ayuntamientos, más un octavo para La Graciosa y un noveno a la Policía Nacional. 

"El Consorcio está al servicio de las necesidades de todos los ciudadanos. Cada día tratamos de mejorar el trabajo y la coordinación con todos los cuerpos de seguridad o voluntarios, porque ellos también están cada día en la calle, cerca de los vecinos, y es imprescindible que tengan las mejor formación y dotación de materiales", señaló el presidente del Consorcio, Echedey Eugenio, en el acto de entrega, que tuvo lugar este lunes en la sede de este organismo. 

Los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) permiten diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a una fibrilación ventricular -en que el corazón tiene actividad eléctrica, pero sin efectividad mecánica- o a una taquicardia ventricular sin pulso, aquella en la que hay actividad eléctrica, pero el bombeo sanguíneo es ineficaz. Estos desfibriladores permiten restablecer un ritmo cardíaco efectivo eléctrico y mecánicamente. "El DESA es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado", destacan desde el Consorcio, desde donde señalan que "estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón".

 

La Guardia Civil también recibirá desfibriladores


Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias apuntan que en los próximos días también se hará entrega de este aparato a los destacamentos de la Guardia Civil de Arrecife, Costa Teguise, San Bartolomé, Tías y Yaiza.

El Consorcio también entrego este lunes siete TETRAS (Terrestrial Trunked Radio, una radio digital aceptada para las comunicaciones críticas), a las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos de la isla. La inversión en ambas dotaciones superó los 40.000 euros y previamente todos los cuerpos de seguridad y voluntarios han recibido formación para la correcta utilización de estos aparatos.

LO MAS LEÍDO