TRAS LA CELEBRACIÓN DE UNA REUNIÓN PARA ORGANIZAR EL EVENTO

El Consorcio de Emergencias asegura que "no se cerrarán las vías" para el Ironman

Enrique Espinosa, gerente de la institución, afirma que tan sólo "se cerrará" aquella por la que "vaya el corredor" en el tramo de bicicleta

10 de abril de 2017 (15:43 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (14:45 CET)
El Consorcio de Emergencias asegura que no se cerrarán las vías para el Ironman
El Consorcio de Emergencias asegura que no se cerrarán las vías para el Ironman

El gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, ha asegurado que "no se cerrarán las vías" en la celebración del próximo Ironman, tal y cómo se acordó en la reunión del pasado jueves para la organización del evento. En ésta -que contó también con representantes de la Delegación de Gobierno en Canarias, la Dirección Insular, Tráfico y el Área de Deportes- se planteó "todo el recorrido del Ironman", que ahora será presentado a la Guardia Civil "para ver si hay algo que corregir", ha comentado Enrique Espinosa.

De todo el recorrido, el gerente del Consorcio ha aseverado, en declaraciones a La Voz, que "lo más importante es el segmento de bicicleta". Así, ante la preocupación mostrada por el Cabildo Insular o el alcalde de Haría, en la reunión se decidió que "no se cerrarán las vías". Ha matizado Espinosa que, de los 180 km que se harán en bicicleta, "90 van a estar cerrados, pero por la vía por donde vaya el corredor", mientras que "la otra quedará abierta". Así, el problema es que en este tramo "vamos rozando la ley", porque "lo normal es que tiene que ser en circuito cerrado pero esta isla es diferente, porque si se hace en circuito cerrado, cerramos la isla entera", ha comentado.

También se trató en la reunión el incidente ocurrido el pasado Ironman en el que se dejó aislados a vecinos Ye y Guinate, según manifestó el alcalde de Haría, Marci Acuña, quien también estuvo presente en la asamblea. En este sentido, Enrique Espinosa ha asegurado que "el capitán y el teniente dijeron que eso fue un fallo tanto de la organización como de la Guardia Civil". Lo ha calificado así de "lapsus de 40-45 minutos", porque "la Guardia Civil no recibió las instrucciones correctas" , pero "hizo su trabajo". "Esperemos que este año no ocurra", ha añadido el gerente del Consorcio.

 

"Se necesitan más guardias civiles, sí, pero las plazas están cubiertas"


La preocupación mostrada por el consejero de Seguridad y Emergencias de la isla, Echedey Eugenio, que achacó el colapso de tráfico en la prueba Tri122 en Teguise a la falta de agentes de la Guardia Civil también fue respondida. Así, Espinosa ha afirmado que, en general, guardias civiles "se necesitan más" pero también que las plazas que precisan para la celebración del Ironman "están cubiertas". Asimismo, el gerente del Consorcio de Emergencias ha comentado que "para el Ironman siempre viene gente de Las Palmas y Tenerife".

En lo que a la seguridad concierne, Enrique Espinosa ha aseverado que en la reunión "el teniente coronel pidió medidas especiales por el tema del grado 4 que tenemos de antiterrorista" para el segmento de salida, "por la aglomeración de personas".

El gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias ha defendido las particularidades de la isla. "Es imposible cerrar la isla, que es diferente; por eso la gente viene a la isla, si no, se quedarían en Madrid", y ha añadido que "nosotros somos diferentes y abogamos por el turismo deportivo y por eso vamos a llegar a un consenso". Así,  de la reunión celebrada la pasada semana para la organización del Ironman, comenta que "la mesa de delegación se puso en un 95% de acuerdo, ahora son matices" lo que se tienen que perfilar.

LO MAS LEÍDO