350.000 EUROS SE DESTINARÁN A LA PLANTA FOTOVOLTAICA DE MANEJE

El Consorcio aprueba un presupuesto de 6 millones y destinará 4 al parque eólico de Punta Grande

Otros 350.000 euros se destinarán a la planta fotovoltaica de autoconsumo Balsa de Maneje. Las cuentas para este 2016 son casi de un millón de euros más que las del pasado año...

21 de abril de 2016 (13:40 CET)
El Consorcio aprueba un presupuesto de 6 millones y destinará 4 al parque eólico de Punta Grande
El Consorcio aprueba un presupuesto de 6 millones y destinará 4 al parque eólico de Punta Grande

La Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote aprobó este miércoles por unanimidad en el Cabildo de Lanzarote sus presupuestos, que ascienden a 6 millones de euros. De ellos, 4 millones de euros se destinarán a la creación del parque eólico de Punta Grande y otros 350.000, a la planta fotovoltaica de autoconsumo ‘Balsa de Maneje’. En este sentido, el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló que la mayor parte del presupuesto va destinado al "cambio de modelo energético Estrategia de Lanzarote 2020".

Los presupuestos se aprobaron con el voto de favorable de los Ayuntamientos asistentes, que fueron Haría, Tinajo, Teguise, Tías, Arrecife y San Bartolomé, así como de la primera Corporación. El Cabildo de Lanzarote ostenta el 60% del voto ponderado en la Asamblea del Consorcio, y el resto corresponde a los siete ayuntamientos de la Isla.

Las cuentas de este año suponen un incremento de cerca de un millón de euros respecto del año pasado, pasando de 5.065.729 euros a 6.047.362. "Este presupuesto es posible por los ingresos derivados de la concesión del contrato para la Gestión del Ciclo Integral del Agua a Canal Gestión Lanzarote, por los ingresos de Eólicas Lanzarote, así como de la recaudación de tasas pendientes", ha indicado el Consorcio. 

San Ginés destacó que "estas cuentas anuales vuelven a caracterizarse por la inversión en proyectos de carácter energético y renovable, pues se destina el 74,26% a la creación de energías limpias, siguen afianzando y trabajando en el objetivo Lanzarote Sostenible 2020; el cambio de modelo energético en la isla que tiene como fin lograr antes de esa fecha, que el 20% del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias". 

 

Edificios eficientes energéticamente, un coche eléctrico y cursos de formación


El Consorcio ha indicado que con la inversión en el Parque Eólico de consumo asociado para las plantas del Centro de Desalación Díaz Rijo, de 4 millones de euros, se finaliza la obra. Esa cantidad permitirá instalar dos aerogeneradores con una altura máxima, incluyendo las palas, de 96 metros de altura, que producirán anualmente 10.377 megavatios hora, "lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas durante un año". 

En cuanto a la planta fotovoltaica de autoconsumo 'Balsa de Maneje', apuntan que se continúa con los trabajos de desmonte y adecuación del terreno con los "remanentes" del año pasado, quedando para el 2017 un importe de 1.550.000 para completar el coste total de la obra, "una vez se obtenga la autorización del Gobierno de Canarias que está en trámite".

Asimismo, indican que está prevista la recuperación de infraestructuras hidráulicas antiguas con alto valor como patrimonio histórico con 100.000 euros para proyectos, como son las acogidas de la Maretas del Estado en Arrecife y las aljibes de Guatisea en San Bartolomé. 

Los presupuestos también tienen previsto en el capítulo de inversiones la adquisición de un vehículo 100 % eléctrico para los distintos servicios del Consorcio, por importe estimativo de 25.000 euros; inversión en edificios públicos para el ahorro y mejora de la eficiencia energética por 100.000 euros y la adquisición de terrenos en el municipio de Haría para el doblado del Depósito de "La Atalaya", por 9.000 euros. Así, como 40.000 euros en subvenciones para la promoción de instalaciones de autoconsumo en La Graciosa y 20.000 euros para la realización de cursos de formación de energía eólica que se realizan mediante convenio con el instituto Zonzamas.

LO MAS LEÍDO