CULTURA TAMBIÉN MANDÓ UN REQUERIMIENTO "PORQUE LA BASURA SIGUE ACUMULÁNDOSE"

El Consorcio del Agua pide a Arrecife "por cuarta vez" que limpie el solar junto al Vivero Musical

Pedro San Ginés afirma que lamenta "tener que recurrir a una denuncia pública para ver si reacciona el Consistorio, porque ya va camino del segundo año de requerimientos oficiales"

16 de diciembre de 2017 (09:55 CET)
El Consorcio del Agua pide a Arrecife "por cuarta vez" que limpie el solar junto al Vivero Musical
El Consorcio del Agua pide a Arrecife "por cuarta vez" que limpie el solar junto al Vivero Musical

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha enviado un comunicado informando de que ha requerido de forma oficial al Ayuntamiento de Arrecife "por cuarta vez en casi dos años" a que limpie un terreno de la calle Invernadero, donde se encuentra "un vertedero de escombros y diversos materiales de distinta composición, muchos de ellos materiales urbanos en desuso como pavimentaciones urbanas o farolas". La parcela, de la que se afirma que "es titular el Consorcio", se halla en el entorno del futuro Vivero Musical, al lado de la balsa de Maneje.

basura solar arrecife 2

El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, lamenta "tener que recurrir a una denuncia pública para ver si reacciona el Consistorio, porque ya va camino del segundo año de requerimientos oficiales, sin que lejos de corregir se siga agrandando el problema -los vertidos- de forma grave". "Y es qué tratándose de una institución pública, que es además capital de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, debería de predicar con el ejemplo", considera San Ginés. 

basura solar arrecife 3

El Consorcio del Agua afirma que en distintas fechas (23 de marzo de 2016, 12 de enero de 2017 y 24 de julio de 2017), se realizaron inspecciones en el solar y se mandaron escritos al Ayuntamiento de Arrecife "solicitándole que retirase los bienes inmuebles de titularidad municipal acumulados en la parcela del Consorcio". "En todas las ocasiones se comprobaba y se registrada que, en lugar de ir limpiando la zona, se incrementaba el volumen de restos", apuntan. 

basura solar arrecife 4

El pasado 22 de septiembre se hizo una nueva petición realizándose también un informe de un ingeniero de Obras Públicas, "el cual concluye que los residuos son contaminantes, hecho que conlleva sanciones por incumplimiento de las normativas vigentes sobre la gestión de residuos". "Además recomienda la retirada, clasificación y transporte mediante gestor autorizado de todos los residuos con destino a vertedero autorizado", se añade desde el Consorcio del Agua. 

basura solar arrecife 5?

El Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote también mandó un escrito oficial al Ayuntamiento de Arrecife el pasado 24 de noviembre "con el mismo fin, porque sigue incrementándose la basura". En cada ocasión, los técnicos del Consorcio del Agua han ido dejando testimonios gráficos del estado del solar y comprobaron esta semana que se habían añadido electrodomésticos, colchones, extintores, muebles, entre otros residuos en grandes cantidades", concluyen desde este organismo. 

LO MAS LEÍDO