23/feb./2020

EL INICIO DE LAS OBRAS EN “LANZAROTE V” PODRÍA EMPEZAR “EN MARZO”

El Consorcio del Agua de Lanzarote levanta las medidas de prevención en “Lanzarote IV” al estar "certificada la seguridad” de la planta

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha anunciado el levantamiento de las medidas de prevención de riesgos impuestas por la Inspección de Trabajo tras la explosión ocurrida el 27 de febrero en la planta desaladora “Lanzarote ...
El Consorcio del Agua de Lanzarote levanta las medidas de prevención en “Lanzarote IV” al estar "certificada la seguridad” de la planta

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha anunciado el levantamiento de las medidas de prevención de riesgos impuestas por la Inspección de Trabajo tras la explosión ocurrida el 27 de febrero en la planta desaladora “Lanzarote IV”. Según le ha trasladado Insular de Aguas de Lanzarote, propietaria de Inalsa, se ha certificado “la seguridad en estas instalaciones”. Este mismo jueves, el secretario general de UGT en la isla, César Reyes, aseguraba a La Voz que los trabajadores estaban “preocupados” y que la “falta de mantenimiento en las plantas de Inalsa estaba poniendo en riesgo su salud laboral”.

En un comunicado, el Consorcio del Agua ha recordado que el día 27 del pasado mes se registró un accidente en una de las cinco líneas de producción de “Lanzarote IV”, “al reventar la junta de uno de los colectores de alimentación”. Este hecho “obligó a paralizar la producción de toda la planta para reparar la avería y revisar el resto de módulos a petición de la Inspección de Trabajo”. Pese a ello, ni el Consorcio ni el Cabildo de Lanzarote informaron de la situación que había ocurrido en el seno de Inalsa.

Y eso que la medida provocó que Inalsa suspendiera el suministro temporal en 44 zonas rurales de la isla, siendo restablecido de forma progresiva a partir de este jueves por la mañana.

El Consorcio ha explicado que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales ha realizado varios trabajos en diferentes instalaciones de la desaladora “Lanzarote IV”. En concreto, en el módulo II, donde se ha sustituido la “válvula de salida de bomba de agua a presión, cambiándose una de control manual por eléctrica”. Además, se han sustituido “siete juntas de uniones, de tuberías de acero inoxidable, tipo Victaulic, cambiando las de acero al carbono por acero inoxidable”. También se ha reparado “cinco panales de protección”, según estas mismas fuentes.

Asimismo, se han realizado trabajos en el módulo IV de Lanzarote IV, en el que se ha sustituido la “junta de unión, de tubería de acero inoxidable, tipo Victaulic, cambiándose de acero al carbono por acero inoxidable”.

“Una vez certificada la seguridad de las instalaciones por la autoridad competente, la restricción establecida por la Inspección de Trabajo para el acceso a la sala de máquinas queda levantada, asegurando que se han adoptado todas las medidas correctoras en los cinco módulos de la planta y su total producción establecida en 30.000 m3/d”, ha asegurado el Consorcio del Agua de Lanzarote.

Próximos cortes de suministro

El Consorcio del Agua ha señalado también que no tiene previsto interrumpir nuevamente el servicio de abastecimiento de agua “en las próximas semanas”. Sin embargo, ha señalado también que se seguirán realizando “tareas de mantenimiento en las instalaciones”. “En todo caso, si fuera necesario, porque así lo requiriera el servicio, sería comunicado con antelación en la propia página web de Inalsa como a través del Consorcio del Agua, una vez tuviera conocimiento de la situación”, se ha comprometido.

Por otro lado, el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, ha obtenido “el compromiso de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias para el inminente inicio de las obras de Lanzarote V con una capacidad de producción de 18.000 m3”, según han señalado estas mismas fuentes.

Las obras de la nueva planta, presupuestada en 10 millones de euros e incluida en el convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para actuaciones en Materia de Aguas, “comenzarán en este mes de marzo”. Lanzarote V estará ubicada en en la nave de la antigua Lanzarote II en la Central de Desalación Díaz Rijo (Punta de Los Vientos), que verá incrementada su producción total diaria hasta los 78.000 m3.

Aparte de la nueva desaladora propiamente dicha, el proyecto incluye la instalación de un sistema de postratamiento, así como la conducción de la salmuera hasta el punto de vertido de todo el complejo, y su descarga mediante un emisario, de forma que garantice una dilución eficiente de la salmuera en el mar.

En esta sección
Comentarios