COMENZARÁ "EN BREVE" LA EJECUCIÓN DEL PARQUE EÓLICO DE PUNTA GRANDE

El Consorcio del Agua destinará 3,4 millones al cambio de modelo energético en 2015

La cantidad supone el 66% de los presupuestos del ente para este año, que ascienden a 5 millones. "En breve" comenzará la ejecución del parque eólico de Punta Grande y la planta fotovoltaica de Maneje?

27 de febrero de 2015 (10:48 CET)
El Consorcio del Agua destinará 3,4 millones al cambio de modelo energético en 2015
El Consorcio del Agua destinará 3,4 millones al cambio de modelo energético en 2015

La Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote aprobó por unanimidad el pasado viernes sus presupuestos generales para este ejercicio 2015, por un valor de 5.065.729 euros. De esa cuantía, "el 66 por ciento se invertirá en el Cambio de Modelo Energético que se contempla en la estrategia Lanzarote Sostenible 2020". Entre los proyectos de energías renovables que se ejecutarán, destacan el Parque Eólico de Punta Grande y la planta fotovoltaica de Maneje.

Estas cuentas anuales se caracterizan "por su marcado carácter inversor, pues más del 66% del mismo se destina íntegramente a inversión y el 100% con recursos propios. Es decir, se contemplan 3.365.000 euros de euros para ejecutar los primeros compromisos adquiridos relativos a proyectos de carácter energético y renovable, respondiendo así al acuerdo adoptado por el Pleno del Cabildo en octubre de 2013, cuando la máxima institución y el propio Consorcio decidieron poner al servicio de la estrategia Lanzarote Sostenible 2020 los recursos económicos del ente local y, en concreto, para acometer el cambio de modelo energético en la isla", explicó el presidente del Consorcio y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

De esta manera, el Consorcio del Agua señala que "está en disposición de iniciar en breve la ejecución de varios proyectos renovables que en 2015 serán afrontados al 100% con fondos propios". 

 

Proyectos de energías renovables


Entre esos proyectos se encuentra el Parque Eólico Consumo Asociado 4,6 MW "Punta Grande", al que se destinará una primera partida en 2015 de 2.015.000 euros y que tendrá un coste total de 6.031.133 euros. Está previsto que este proyecto esté finalizado en 2016.

Para la planta fotovoltaica "Balsa de Maneje", el Consorcio destinará 350.000 euros este año y una inversión total de 1.900.000 euros. También este proyecto concluirá en 2016.

En estos presupuestos se contempla también parte de la nueva Estación de Bombeo de la calle Portugal de Arrecife, con una inversión de 200.000 euros para este ejercicio 2015 y que tendrá un coste total de 600.000 euros. El Consorcio prevé también en sus presupuestos la "mejora de la autosuficiencia energética en edificios propios", con 100.000 euros, y la "restauración de infraestructuras hidráulicas", con 60.000 euros.

Para la "mejora de la autosuficiencia energética en instalaciones de ayuntamientos" se destinará en estos presupuestos del Consorcio 500.000 euros. Para ello, el Consorcio señala que se entregó "una propuesta de distribución para su estudio basada en una cantidad fija de 30.000 euros para cada uno, más un porcentaje en función de la representatividad que tienen en el Consorcio del Agua". 

Por otro lado, los presupuestos recogen una partida de 50.000 euros para mejorar la eficiencia energética e hidráulica en el área de acampada de Papagayo.

Además, el Consorcio ha habilitado una partida de 90.000 euros, de los que 60.000 euros irán destinados al Cabildo "para suplementar los 120.000 euros que ya figuran en los presupuestos de la Primera Corporación para ayudas a los ciudadanos de la isla que quieran instalar agua caliente sanitaria". Los 30.000 euros restantes serán "para organizaciones no gubernamentales con el mismo objeto".

No obstante, al margen de estos presupuestos del Consorcio del Agua, San Ginés ha recordado que "existen otros proyectos potentes que apuntalan el cambio de modelo energético, como puedan ser el décimo molino en el parque eólico de Los Valles con un coste aproximado al millón de euros, financiado con fondos propios, y cuya instalación ya fue aprobada por el Consejo de Administración de Eólicas". 

Así mismo, apunta el Consorcio, INALSA dispone de una reserva de recursos de entorno a 2,8 millones de euros adicionales, "amén de los cuatro millones de euros que adeudan los ayuntamientos y a los que deberán hacer frente con un plan de pago". Con estos recursos, inciden, "se tiene previsto acometer la ejecución de los tres parques eólicos concedidos a INALSA en concurso y cuya fórmula de financiación está siendo estudiada por una comisión de expertos desde la Reserva de la Biosfera, que propone la creación de un ente participado por los ciudadanos".

 

"El cambio de modelo energético en Lanzarote es una realidad"


Para San Ginés, "estos presupuestos, informados favorablemente por la Intervención del Cabildo, demuestran la veracidad de que el cambio de modelo energético en Lanzarote es una realidad imparable y no humo, como denunció la oposición en su presentación hace escasos meses".

El resto de los gastos previstos se distribuyen en gastos de personal (313.000 euros), gastos generales de funcionamiento (363.000 euros), y operaciones de tesorería "fundamentalmente para saldar la póliza actual" y que suponen un millón de euros.

El Consorcio ha destacado que los ingresos que "permitirán afrontar estos más de tres millones de euros en este año provienen principalmente de los compromisos adquiridos a través del contrato concesional para la gestión del ciclo integral del agua". "Como previsión de los mismos", apuntan, "se han establecido unos ingresos mínimos de 677.000 euros que responden a un ingreso fijo de 200.000 euros para afrontar los gastos de la Comisión de Seguimiento del mismo, y a los cánones variables que a priori supondrán unos 470.000 euros más, aunque es probable que se vean incrementados". "Por otro lado, cabe destacar las transferencias a percibir en concepto de participación de dividendos en Eólicas de Lanzarote que supondrán algo más de 3 millones de euros", concluye el Consorcio del Agua en su comunicado.

LO MAS LEÍDO