El Consorcio del Agua aprueba su presupuesto para 2020, que recoge 6,4 millones para la Balsa de Maneje

Las cuentas también contemplan 200.000 euros para la realización de sondeos en el acuífero de Timanfaya

9 de enero de 2020 (19:00 CET)
El Consorcio del Agua aprueba su presupuesto para 2020, que recoge 6,4 millones para la Balsa de Maneje
El Consorcio del Agua aprueba su presupuesto para 2020, que recoge 6,4 millones para la Balsa de Maneje

La Asamblea del Consorcio del Agua, reunida en el día de este jueves en el Cabildo de Lanzarote, ha aprobado su Presupuesto General para este ejercicio 2020, que recoge 6,4 millones de euros para la Balsa de Maneje. 

Asimismo, las cuentas incluyen 200.000 euros para la realización de sondeos en el acuífero de Timanfaya. La realización de esos sondeos fue rechazada por el Pleno en 2017, pese a que el grupo de Podemos había presentado un estudio sobre la existencia de dicho acuífero. Sin embargo, el Parlamento canario aprobó después esa inversión. Finalmente, en 2019, el gobierno presidido entonces por Pedro San Ginés incluyó una partida en los presupuestos del Consorcio, pero solo se ejecutó una parte, y la intención es realizar ahora el estudio que quedaba pendiente. 

Según la institución, la aprobación de las cuentas del presente ejercicio -realizada tras un Consejo de Administración Previo de Inalsa en el que también se aprobaron sus presupuestos-, permitirá acometer los diferentes desafíos a los que se enfrenta el ente desde los primeros compases de 2020. 

Para la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, "el presupuesto para el ejercicio 2020, supone un compromiso y una muestra clara de la apuesta del Consorcio por un desarrollo sostenible de las infraestructuras de agua y energía de nuestra isla".

 

Ayudas y refuerzos al agua agrícola


En el capítulo de subvenciones, se destaca una partida de 150.000 euros, destinada a reducir el precio a pagar por los consumidores en el agua con destino agrícola. De esta manera se espera apoyar y fomentar los agricultores, "responsables en gran medida de la creación de paisaje en la isla". Esta subvención se repite respecto al año anterior, "dada la buena acogida y satisfacción que ha generado principalmente entre los agricultores profesionales".

Asimismo, con el mismo objetivo de fomento de la agricultura y con la finalidad de ejecutar infraestructuras hidráulicas destinadas al agua agrícola, que permitan atender las diferentes demandas de nuevos puntos de conexión y los problemas de suministro actuales en algunas zonas, se implementa en el capítulo de inversiones una partida por importe de 300.000 euros.

Dolores Corujo destacó que "este presupuesto centra sus esfuerzos en dos importantes objetivos: la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono, mediante la ejecución de instalaciones asociadas al Binomio Agua-Energía, y la mejora del Ciclo Integral del Agua de la isla de Lanzarote".

 

Recuperación de infraestructuras históricas


Asimismo, se destacan otras inversiones como la recuperación de infraestructuras hidráulicas antiguas con alto valor como patrimonio histórico, por un importe estimado de 120.000 euros. Además se invertirán 300.000 euros en la mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento existentes con el fin de reducir las pérdidas de agua en la red y atender las demandas de usuarios y Ayuntamientos.

Para el año 2020 el Consorcio del Agua de Lanzarote contempla inversiones para la Planta fotovoltaica de Autoconsumo 'Balsa de Maneje', por importe estimativo para este ejercicio de 6.468.511,64 euros. Importe que se apunta que debe ser completado con el de 2019, para un presupuesto total de la instalación de 8.615.228,04 euros. Se espera que el espacio situado por esta planta, además de servir para la generación sostenible de energía, pueda ser acondicionada para otro tipo de usos.

 

Tubería Zonzamas-Arrieta y reducción de la huella de carbono


Casi seis millones de euros (5.761.597,11 euros) irán destinados a la llamada "Línea Norte 1", que transportará agua desde la zona de Zonzamas Arrieta para poder cubrir mejor las necesidades de consumo del norte de la isla.

Asimismo, se destaca también la adquisición de un vehículo eléctrico para los distintos servicios del Consorcio por 35.000 euros. Además, los edificios públicos también recibirán inversiones (100.000 euros en total) para mejorar su autosuficiencia energética y reducir su huella de carbono.

La adquisición de terrenos para el doblado de depósitos, regularización de los mismos o mejora de accesos, por importe estimativo aproximado de 4.500 euros, son otro de los proyectos a los que se destinarán las inversiones de 2020.

LO MAS LEÍDO