EL FUNCIONARIO, IMPLICADO EN VARIAS CAUSAS, ESTÁ DE BAJA DESDE ENERO

El Consejo Insular de Aguas nombra un nuevo gerente para sustituir a Duchemín

Hernández Duchemín, que ocupaba este cargo de forma "provisional" desde 2008, está de baja desde el pasado mes de enero, poco después de declarar en el caso Stratvs y de que se abriera una nueva investigación sobre él?

6 de agosto de 2015 (15:45 CET)
El Consejo Insular de Aguas nombra un nuevo gerente para sustituir a Duchemín
El Consejo Insular de Aguas nombra un nuevo gerente para sustituir a Duchemín

Erik Martín Oliva será en nuevo gerente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, reemplazando en el cargo a José Juan Hernández Duchemín. Aunque aún falta publicar el nombramiento en el boletín oficial y firmar el contrato, tanto el Consejo de Gobierno como la Junta General del Consejo han aprobado ya esta designación, en sendas reuniones celebradas el 23 y el 31 de julio.

La elección del nuevo gerente no se ha realizado por concurso sino por el procedimiento de "libre designación". Según han señalado a La Voz desde el Cabildo, otros dos aspirantes se presentaron para ocupar esta plaza, aunque el Consejo de Gobierno se decantó por Martín Oliva. Entre otras cosas, este ingeniero es el autor del nuevo Plan Hidrológico Insular, que sigue pendiente de aprobación definitiva desde hace años. 

Este cambio en la gerencia coincide con la imputación y posterior acusación de Duchemín en el caso Stratvs, y también con la nueva investigación que ordenó abrir la juez Silvia Muñoz por los presuntos pagos incompatibles que este funcionario recibe del Cabildo. Desde el día siguiente de hacerse pública esa noticia, Hernández Duchemín se encuentra de baja en la Corporación.

Según han confirmado a La Voz desde el Cabildo, el funcionario está de baja desde el 22 de enero y poco después, el 16 de febrero, "presentó su renuncia como gerente" del Consejo y propuso que se le buscara "un sustituto temporal" o que se designara de forma oficial "a otra persona", que es lo que finalmente se ha hecho. 

Además de esos dos procedimientos judiciales, Duchemín también declarará este viernes, junto a Pedro San Ginés y el gerente del Consorcio de Aguas, Domingo Pérez Callero, ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, Jerónimo Alonso Herrero, para responder por presuntos delitos en la incautación de la desaladora de Montaña Roja. 

 

Un gerente "provisional" desde hace siete años


José Juan Hernández Duchemín fue nombrado gerente del Consejo Insular de Aguas en el año 2008, tras quedar vacante la plaza. Sin embargo, aunque en teoría fue un nombramiento "provisional", ha permanecido durante siete años en este puesto. Tras su declaración como imputado en el caso Stratvs (por autorizar el sistema de vertidos de la bodega, pese a que había informes que advertían de un alto grado de contaminación), la juez decidió dar traslado de su declaración a otro Juzgado, para que abriera unas nuevas diligencias al margen de esta causa, al encontrar indicios de otros delitos que nada tenían que ver con su imputación en Stratvs. 

En su declaración, el propio Duchemín reconoció que ocupa varios cargos en la Corporación que serían incompatibles, y que cobra por todos ellos. Al respecto, la juez recordaba que el Estatuto del Consejo Insular de Aguas, aprobado en 1997, especifica que el cargo de gerente es "incompatible con el de otras funciones públicas o privadas también retribuidas". Sin embargo, Duchemín declaró que además de ése ocupa "otros cargos en el Cabildo y son importantes". En concreto, especificó que también es "secretario del consorcio de bomberos", que realiza funciones "en los Centros Turísticos" y que está "adscrito a la Secretaría General". Y por todo ello, "recibe la retribución correspondiente en nómina", según explicó él mismo.

Durante su declaración, la juez también le preguntó por su formación para ocupar estos cargos, a lo que Hernández Duchemín respondió que tiene "Bachillerato y COU" y que no tiene "ninguna diplomatura", ni siquiera "un curso" relacionado con aguas, pese a ser gerente del Consejo. 

 

El Consejo, sin la "solvencia técnica" necesaria


Después de que La Voz de Lanzarote publicara la noticia sobre la apertura de nuevas diligencias ordenada por la juez, el presidente del Cabildo convocó una rueda de prensa en la que defendió al funcionario y los pagos realizados por la Corporación, aunque también reconoció que durante todos estos años el Consejo de Aguas no ha tenido la "solvencia técnica" necesaria.

En la necesidad de esa "solvencia técnica" justificó San Ginés el por qué ahora habían decidido cubrir oficialmente esa plaza de gerente. Entre otras cosas, se refirió a la necesidad de aprobar el Plan Hidrológico insular (elaborado precisamente por el que será el nuevo gerente). El documento, que volvió a salir a exposición pública el pasado verano, debería haberse aprobado hace siete años. Debido a ese retraso, el Gobierno de Canarias hizo público el pasado mes de enero el inicio del expediente para suspender el Plan Hidrológico de Lanzarote que sigue en vigor, para evitar una "previsible" sanción de Europa, que ha abierto un expediente contra España. El motivo es que se han incumplido los plazos para adaptar éste y otros planes hidrológicos a la Directiva europea aprobada en el año 2000.

San Ginés también se refirió entonces a la necesidad de "regularizar" la situación de las plantas que entran "en competencia" con Canal Gestión, tras la privatización de Inalsa; y a las obras pluviales que es necesario acometer, para dar solución a los históricos problemas de inundaciones que sufre la isla y, muy en especial, la ciudad de Arrecife. "Todo esto requiere una solvencia técnica que, honestamente, no teníamos durante estos años", admitió.

Entre otras cosas, Hernández Duchemín fue quien firmó el informe proponiendo abrir un expediente sancionador a Club Lanzarote el pasado mes de septiembre. Y en ese informe se basó San Ginés para ordenar al día siguiente la incautación de la desaladora y la depuradora como medida cautelar dentro de ese expediente. Entre el primer informe de Duchemín y la ejecución material de la incautación sólo transcurrieron 48 horas y previamente no se recabaron informes de técnicos o juristas de la Corporación.

LO MAS LEÍDO