Incluye obras de saneamiento en Puerto del Carmen y Costa Teguise

El Consejo Insular de Aguas aprueba un Plan de Empresa para este año de casi 700.000 euros

La Junta de General del Consejo Insular de Aguas, celebrada este martes, ha aprobado el Plan de Empresa 2013 que asciende a un total de 667.447,15 euros destinados a la adecuación y mejora de parte de la infraestructura de depuración ...

25 de junio de 2013 (21:11 CET)
El Consejo Insular de Aguas aprueba un Plan de Empresa para este año de casi 700.000 euros
El Consejo Insular de Aguas aprueba un Plan de Empresa para este año de casi 700.000 euros

La Junta de General del Consejo Insular de Aguas, celebrada este martes, ha aprobado el Plan de Empresa 2013 que asciende a un total de 667.447,15 euros destinados a la adecuación y mejora de parte de la infraestructura de depuración y saneamiento de los núcleos turísticos de Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise.

De hecho, este miércoles darán comienzo las actuaciones diseñadas para mejorar las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales Intermedia y Las Coloradas en Playa Blanca, que pretende eliminar de forma definitiva los frecuentes desbordamientos y malos olores que se registran en la zona y que han provocado graves problemas ambientales y de salud pública en el sur de Lanzarote, además de la lamentable imagen que se da de la isla

Por este motivo, en la sesión, se ha dado cuenta de la declaración de emergencia de estas obras por parte del Presidente en el ejercicio de sus prerrogativas "habida cuenta de los informes emitidos por Sanidad Pública que indicaban la urgente necesidad de intervenir cuanto antes al existir un riesgo para la salud, no sólo por los vertidos en superficie, sino también por los que afectan a las zonas de baño generados estaciones situadas próximas a la costa", señaló Pedro San Ginés.

Las mejoras proyectadas para la zona de Playa Blanca que se centran en la renovación integral de la Estación de Bombeo Intermedia y otras actuaciones que subsanen las deficiencias detectadas en la Estación de Las Coloradas, tienen un presupuesto de 267.447,15 euros. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses, aunque podría ser acortado por parte de la empresa adjudicataria y dada la emergencia de las mismas.

El Plan de Empresa 2013 contempla igualmente la inversión de 400.000 euros destinados a otra serie de actuaciones a ejecutar en seis estaciones de bombeos de aguas residuales en Puerto del Carmen y una ubicada en el Paseo Marítimo de Costa Teguise

Para los proyectos de Puerto del Carmen se han destinado 250.000 euros y para Costa Teguise 150.000 euros. Sin embargo, el presidente explicó que "el resto de actuaciones que son necesarias en la zona turística de Puerto del Carmen y que afectan a un total de 14 estaciones de bombeo se realizarán por parte de Canal Gestión Lanzarote, empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento, saneamiento y reutilización, que se ha comprometido a acelerar los proyectos y hacerse cargo de las mismas".

Al respecto, el San Ginés aclaró que ninguna de intervenciones en materia de saneamiento referidas, ni ninguna otra de carácter público relativa al Ciclo Integral del Agua minorará ni un céntimo de euro el compromiso inversor de 56 millones de euros de la oferta del Canal de Isabel II, en virtud de la cual resultó adjudicataria de la gestión de este servicio.

Una vez aprobadas las inversiones para este ejercicio, la Junta General del Consejo Insular de Aguas ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención de 50.000 euros al Cabildo.

Este dinero está destinado a complementar la partida de 130.000 euros que destinará la Consejería de Empleo, dirigida por Joaquín Caraballo, a confinanciar junto al Consejo Insular de Aguas un proyecto incluido en el Plan de Empleo para este año, y que conlleva la contratación de desempleados para intervenir en la limpieza de los barrancos de la isla. El presupuesto de esta acción asciende a 180.000 euros.

Por último, cabe destacar, que el Consejo Insular ha aprobado la prórroga de la declaración de emergencia hídrica insular que fue decretada en 2011, dado que persiste la situación.

LO MAS LEÍDO