25/may./2020

SE FIRMÓ HACE UNA DÉCADA PERO EL DOCUMENTO AÚN NO SE HA APROBADO

El Consejo de Gobierno del Cabildo acuerda prorrogar el contrato con Ezquiaga para la revisión del PIOT

El contrato se firmó hace una década, pero el Plan Insular aún no ha sido aprobado. Ahora, es necesario modificar el documento...

El Consejo de Gobierno del Cabildo acuerda prorrogar el contrato con Ezquiaga para la revisión del PIOT

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote acordó el pasado 22 de septiembre prorrogar el contrato a José María Ezquiaga para que continúe con la revisión del Plan Insular de Ordenación, que lleva años pendiente de aprobación. Así lo ha comunicado este lunes el Cabildo en un comunicado, casi dos semanas después de adoptar esta decisión.

El contrato se firmó en 2007 y en 2010 se aprobó el avance, pero aún no se ha aprobado de forma definitiva y actualmente es necesario hacer cambios en ese documento, para "poder incorporar y adaptarse a los últimos cambios que se han producido en materia de legislación urbanística, antes de que el documento se eleve al Pleno de la Corporación para su fase de aprobación inicial". 

La posibilidad de establecer una prórroga en ese contrato había generado dudas legales en los últimos meses. Finalmente, el grupo de Gobierno afirma que su decisión se ha "sustentado en varios informes jurídicos": uno de la Junta consultiva de Contratación Administrativa de Canarias; otro de Agustín E. de Asís Roig, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; y el informe del Departamento de Contratación del Cabildo de Lanzarote.

 

Un nuevo plazo de 20 meses


El presidente, Pedro San Ginés, explica que mediante este acuerdo del Consejo de Gobierno, “el Cabildo otorgará un nuevo plazo de 20 meses para la finalización de los trabajos, cuyo plazo se iniciará una vez valoremos con el equipo redactor las actualizaciones oportunas que necesita el documento para adaptarlo a los citados cambios normativos”.

Cabe recordar que el actual contrato fue adjudicado al equipo de Ezquiaga en el año 2007 por importe de 540.000 euros, y que en 2010 tuvo lugar la aprobación del Avance. Posteriormente, en 2013, se llevó a cabo la aprobación del Informe de Sostenibilidad Ambiental requerida como paso previo a la fase de aprobación inicial del planeamiento. 

Para el presidente del Cabildo, “la revisión del Plan Insular es una de las prioridades del grupo de Gobierno y una necesidad para la actualización del planeamiento insular vigente”. Planeamiento que data del año 1991, el primero que se aprobó en Canarias al amparo de la Ley 1/1987 reguladora de los Planes Insulares de Ordenación. De igual forma, San Ginés incidió en “la necesidad de seguir trabajando en la hoja de ruta establecida por el Gobierno en materia de ordenación territorial y avanzar en el resto de los instrumentos de ordenación, como el PRUG del Archipiélago Chinijo o el Plan Especial de La Geria”. 

 

"En las próximas semanas" se "reanudarán" los trabajos de revisión


Por su parte, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, explicó que con la continuación de los trabajos de revisión del PIOL, “se abordarán como contenidos fundamentales algunos aspectos como el energético, turismo, telecomunicaciones, diversidad económica, contención del crecimiento, paisaje, sector primario y energías renovables, entre otros”, y subrayó que “la continuidad del equipo redactor es una buena noticia, lo contrario hubiera supuesto un duro revés, dificultando los trabajos pendientes”.

De igual forma, anunció que “aunque ha sido complicado”, una vez se han despejado las dudas jurídicas, “en las próximas semanas, la Corporación estará en disposición de reanudar los trabajos de revisión”. 

Por último, Bergaz manifestó que tras 25 años de vigencia del actual Plan Insular “es hora de actualizarlo y para ello necesitamos que todas las fuerzas políticas y sociales participen de este proceso. Es tan importante el trabajo técnico a desarrollar por el equipo de Ezquiaga, como que en lo político intentemos alcanzar el máximo consenso posible sobre estas cuestiones territoriales”.

En esta sección
Comentarios