EN 2012, EL CGPJ ABRIÓ OTRAS DILIGENCIAS Y LAS TERMINÓ ARCHIVANDO

El Consejo General del Poder Judicial abre una nueva investigación sobre la instrucción del caso "Unión"

Así lo asegura la agencia Europa Press, que afirma que la Comisión Permanente de este órgano ha encargado una investigación al responsable de la Acción Disciplinaria. En 2012 se abrió otra investigación y se terminó archivando?

20 de agosto de 2014 (01:49 CET)

"La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes solicitar al promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, una investigación sobre la comisión de posibles irregularidades por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife en el marco de la investigación del denominado caso Unión". Así lo asegura la agencia Europa Press, que afirma que fuentes de este órgano le han trasladado esta información.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que el CGPJ investiga la instrucción del caso Unión. Hace dos años, y a raíz del escrito presentado por uno de los imputados en la causa, el Poder Judicial ya abrió diligencias sobre el magistrado que inició el procedimiento, César Romero Pamparacuatro. 

Finalmente, el 24 de julio de 2012, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial decidió "archivar estas actuaciones relativas al Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife, de conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio de Inspección", que no encontró motivos para intervenir ni vio irregularidades en la instrucción.

La apertura de aquellas diligencias vino motivada por un escrito el ex edil de Arrecife Antonio Machín, que pidió que se le diera traslado de un escrito de la juez que en ese momento instruía la causa, Lucía Barrancos, que había conocido a través de los medios de comunicación. En ese escrito, dirigido al Consejo General del Poder Judicial, la juez solicitaba un refuerzo y advertía del supuesto "desorden" en el que había encontrado la causa, desligando responsabilidades sobre la instrucción realizada hasta ese momento.

Ese escrito de Lucía Barrancos se conoció en su momento, aunque en las últimas semanas, algunos medios de comunicación se han vuelto a hacer eco de su contenido. Cuando hace dos años Antonio Machín pidió que se le diera traslado de ese escrito, al conocerlo por la prensa, la respuesta del Consejo del Poder Judicial fue abrir diligencias informativas sobre el Juzgado y sobre César Romero Pamparacuatro, que finalmente se terminaron archivando.

Ahora, siempre según Europa Press, este órgano ha encargado una nueva investigación, aunque la agencia no aclara qué la ha motivado. En la noticia, se limita a recordar que el pasado 31 de julio la Fiscalía Anticorrupción solicitó el sobreseimiento provisional de las acusaciones que pesaban sobre 17 de los 39 imputados en este procedimiento, por falta de pruebas para llevarles a juicio, aunque no especifica si ése es el motivo de la investigación.

LO MAS LEÍDO