PLANTEA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ENTIDAD LOCAL MENOR

El Consejo de la Ciudadanía apoya que La Graciosa sea declarada octava isla

Plantea la puesta en marcha de una entidad local menor o, en su defecto, de otro órgano que aporte mayor autonomía a la gestión de La Graciosa y de sus habitantes?

4 de noviembre de 2013 (21:47 CET)
El Consejo de la Ciudadanía apoya que La Graciosa sea declarada octava isla
El Consejo de la Ciudadanía apoya que La Graciosa sea declarada octava isla

El Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa aprobó en su último pleno dar apoyo a la iniciativa "La Graciosa, octava isla canaria". Los 18 miembros del Consejo defendieron así esta campaña y trasladarán su apoyo a las cuatro administraciones competentes, es decir, al Ayuntamiento de Teguise, al Cabildo de Lanzarote, al Gobierno de Canarias y a la Administración General del Estado. En concreto, solicitarán que el Estatuto de Autonomía de Canarias recoja que el Archipiélago tiene ocho islas habitadas y que otorgue la propiedad de la isla al municipio de Teguise.

Además, en esta solicitud el Consejo se plantea la puesta en marcha de una entidad local menor en La Graciosa, o en su defecto, otro órgano que aporte "mayor autonomía en la gestión de La Graciosa y sus habitantes, y que se destine un presupuesto específico" para esta isla, según han señalado a través de un comunicado.

Otra de las intenciones de esta iniciativa es acercar a los ciudadanos los servicios y eventos públicos, la puesta en marcha de un Consorcio para la gestión interadministrativa e integral, y la revisión de la normativa del Parque Natural y del Decreto de la Reserva Marina.

Por otro lado, las instituciones que constituyen el consejo aprobaron la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias para la financiación del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa. Además, han propuesto al Ayuntamiento de Teguise y al Cabildo de Lanzarote que contemplen en sus presupuestos de 2014, 10.000 euros y 16.000 euros, respectivamente, para proceder a la firma de un convenio que permita continuar con la dinamización del Consejo. El Gobierno de Canarias también contemplará una partida que irá destinada a la formación de los miembros de los colectivos del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.

 

Definir un calendario de trabajo


El Consejo también cree que es "necesario" hacer una ronda de encuentros con cada uno de los colectivos e instituciones, con el fin de conocer quiénes están interesados en continuar perteneciendo al Consejo, quiénes son sus miembros y su representante en el pleno, así como definir un calendario de mesas de trabajo, con los asuntos que se quieren tratar y sus asistentes. En este punto, se ha propuesto contar con el acompañamiento de Alexis Rivera, representante de WWF España, y de los técnicos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera en el Cabildo de Lanzarote.

La concejal de Participación Ciudadana, María Soledad Armas, ha mostrado su voluntad de apoyar en nombre el Ayuntamiento de Teguise las iniciativas presentadas por el Consejo para hacer posible su continuidad y estabilidad. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, estuvo presente en el pleno y corroboró "el respaldo del Ayuntamiento de Teguise para que entre todas las administraciones competentes demos respuesta a las demandas de los vecinos de La Graciosa".

LO MAS LEÍDO