Destaca el "importante impacto medioambiental" que causaría un vertido

Un Consejo Científico de la Unesco aprueba un "contundente" informe contra las prospecciones petrolíferas

El Consejo Científico del Programa MaB (Man and Biosphere) de la Unesco ha emitido un informe sobre la incidencia de las prospecciones petrolíferas en las islas orientales de Canarias, en el que ...

25 de septiembre de 2013 (18:46 CET)

El Consejo Científico del Programa MaB (Man and Biosphere) de la Unesco ha emitido un informe sobre la incidencia de las prospecciones petrolíferas en las islas orientales de Canarias, en el que destaca "el importante impacto medioambiental" que causarían las perforaciones y eventuales vertidos. "Los daños se extenderían al ámbito económico y todo ello repercutiría en el bienestar de la población", señala en el informe.

Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, que forman parte del Comité español que ha aprobado el informe, han aplaudido que se anteponga la seguridad ambiental y de las personas a "intereses económicos privados y a prioridades políticas ministeriales". En este documento, aprobado por unanimidad este mismo martes, se señala que con las perforaciones podrían verse afectados los "ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del Archipiélago canario".

A la reunión del Comité español, presidida por el presidente del organismo autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asistieron representantes del Ministerio de Industria Energía y Turismo, organizaciones ecologistas, representantes de todas las comunidades autónomas que tienen reservas de la biosfera y otras administraciones y organizaciones profesionales, sindicales y sociales, según han informado desde Ecologistas en Acción.

Este informe expone las características diferenciadoras de Fuerteventura y Lanzarote y, en particular, su riqueza biológica y la relevancia de su biodiversidad en el contexto ambiental y económico de las Islas. Concretamente, detalla cuáles serían los impactos de las perforaciones sobre las distintas comunidades naturales y también sobre la calidad de las aguas y sobre la economía y el modelo de desarrollo. Ecologistas en Acción destaca que el informe coincide "completamente en todos estos aspectos con los argumentos expuestos reiteradamente por las organizaciones ecologistas que se han movilizado en contra de las prospecciones petrolíferas" en Canarias.

Un informe "decisivo"

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife este informe debe ser "decisivo" en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de las prospecciones, cuyo plazo para presentar alegaciones terminó este martes día 24. Estos colectivos ecologistas creen que este informe debe "desembocar necesariamente en una declaración de impacto ambiental negativa".

Ambas organizaciones pondrán en conocimiento de la Unesco este informe y solicitarán que desde su Programa "Man and Biosphere" pidan al Gobierno de España que renuncie a este proyecto petrolífero para "salvaguardar sus reservas de la biosfera". El Programa MaB de la Unesco es un programa científico intergubernamental que se interesa por los problemas relativos a la interrelación entre las cuestiones científicas, medioambientales, sociales y de desarrollo.

LO MAS LEÍDO