E,L CONSEJO AUTÓNÓMICO CONSIDERA QUE ESTÁN "PUENTEANDO" LA DECISIÓN

El Consejo Autonómico de Podemos pide a sus círculos de Lanzarote que rectifiquen

Considera que están "puenteando" la decisión del partido, que acordó no presentarse a las elecciones municipales bajo el nombre de Podemos o de otros partidos instrumentales. "Vamos a actuar con mano de hierro"...

30 de marzo de 2015 (16:36 CET)
El Consejo Autonómico de Podemos pide a sus círculos de Lanzarote que rectifiquen
El Consejo Autonómico de Podemos pide a sus círculos de Lanzarote que rectifiquen

El Consejo Ciudadano de Podemos en Canarias ha querido dejar claro este lunes que el partido Ganemos Lanzarote no tiene "nada que ver" con Podemos "ni cuenta con el aval de ninguno de los órganos políticos de Podemos". La formación se desliga así "rotundamente" de este partido "instrumental", con el que algunos círculos de Podemos en la isla, como el de Arrecife, habían anunciado ya que concurrirían a las próximas elecciones municipales. Para Gonzalo Busqué, miembro de ese Consejo, están intentando "puentear" una decisión del partido.

El círculo de podemos en Arrecife anunció la pasada semana que se presentaría bajo el paraguas de Ganemos Lanzarote a las municipales, y el de Yaiza ha hecho público este mismo lunes que hará lo propio, afirmando que se presentará "con el partido instrumental puesto a nuestra disposición por el círculo insular". También el círculo de San Bartolomé se ha pronunciado en la misma línea.

Para Busqué, esto no se ajusta a las directrices del partido. Como él mismo explica, la asamblea Sí Se Puede decidió que Podemos no concurriría a las municipales. "La postura está clara: no nos presentamos a las municipales y no hacemos partidos instrumentales", insiste. La "opinión personal" de Busqué es que "en este caso, si la gente quiere participar lo suyo sería que llegara a acuerdos, por ejemplo, con Somos Lanzarote". "Eso es lo que más se acercaría a lo que pretende la organización", apunta.

Ante esta situación, aclara que pedirán a los círculos locales "que rectifiquen" y ha advertido de que a Podemos no le temblará el pulso si no acatan la decisión del partido. "Ése no es el camino y, desde luego, vamos a actuar con mano de hierro", ha señalado Busqué, dejando la puerta abierta incluso a posibles expulsiones.

 

"Lo que pretendíamos era precisamente que no se colaran oportunistas"


Al decidir no presentarse a las municipales ni bajo el nombre de Podemos ni con un partido instrumental, se pretendía "precisamente" que no se "colaran miles de oportunistas aprovechando" estas siglas, explica Busqué. 

Este miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos considera que es "legítimo" que quienes crean que "pueden aportar algo" se presenten a los comicios municipales, pero considera que hacerlo a través de Ganemos Lanzarote "sería una trampa". "Es puentear una decisión del partido y la organización no está para eso", agrega. 

"Aun así, nos estamos encontrando con gente que no quiere entenderlo, que tiene sus proyectos, que yo entiendo que no son los del 90 o el 80 por ciento de la organización", añade. Busqué cree que en algunos casos resulta "increíble" el "desconocimiento" que existe de las decisiones del partido. Pero, en otros, se muestra convencido de que "hay un interés de que haya cierta confusión". 

Por ello, anticipa que hablarán "con los círculos, con los compañeros" y les dirán "que se están equivocando". "Todos aquellos que no entiendan, que estén haciendo caso omiso a esta recomendación, irán todos a la Comisión de Garantías", advierte. Para Podemos, todo se reduce finalmente a una cuestión: "la opinión pública tiene que tener claro que Podemos no se presenta a las municipales".

LO MAS LEÍDO