LA JUNTA HA APROBADO LA LIQUIDACIÓN DE AMBOS EJERCICIOS Y LAS CUENTAS PARA 2018

El Consejo de Aguas lleva dos años ejecutando solo entre el 2 y el 3% de la inversión presupuestada

En ambos ejercicios se anunciaron inversiones por valor de más de 800.000 euros, pero más del 96 por ciento no se había materializado cuando terminó el año

26 de abril de 2018 (09:17 CET)
El Consejo de Aguas lleva dos años ejecutando solo entre el 2 y el 3% de la inversión presupuestada
El Consejo de Aguas lleva dos años ejecutando solo entre el 2 y el 3% de la inversión presupuestada

El Consejo Insular de Aguas lleva dos años prácticamente sin realizar inversiones, pese a que en ambos ejercicios se habían presupuestado obras por valor de más de 800.000 euros. En el caso de 2016, solo gastaron 24.625 euros de los 822.700 que se habían presupuestado para inversiones, lo que supone un 2,99%. Del resto, 150.000 euros se desviaron finalmente al capítulo de "gastos en bienes corrientes y servicios" y 648.075 euros quedaron como "remanente de crédito" al terminar el año.

En cuanto a 2017, en el presupuesto se destinó una cifra casi idéntica a inversiones, concretamente 8212.700 euros, pero el año se cerró con un remanente de 792.934 euros en este capítulo. Esto supone que se gastó menos del 2,4 por ciento de lo presupuestado, no llegando a los 20.000 euros, según se desprende de la liquidación  de ambos presupuestos, aprobada este martes por la Junta del Consejo, presidida por Pedro San Ginés.

En los dos ejercicios, a la cifra de "obligaciones reconocidas" se suma otra de "gastos comprometidos", de 28.720 euros en el caso del cierre de 2017 y de 41.610 euros en el de 2016, que siguen dejando porcentajes ínfimos de ejecución de las inversiones previstas. De hecho, las intervenciones que se presupuestaron para esos dos años son prácticamente idénticas, repitiendo en 2017 las mismas obras que no se habían ejecutado el año anterior, como el "encauzamiento del barranco de Órzola", "canalización de barrancos", "reconstrucción de cauces y barrancos", "infraestructuras de tratamiento de aguas y lodos de depuración" y "sistemas de protección en infraestructuras hidráulicas" y "embellecimiento de cauces y barrancos".

 

Presupuestos "calcados" que "no se ejecutan"


"Tenemos un Cabildo que no ejecuta sus presupuestos por su ineficacia en cuanto a la gestión se refiere", ha denunciado en Radio Lanzarote - Onda Cero el portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz, tras la reunión de la Junta General y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas celebrada este martes. A esa sesión se llevó la aprobación de la liquidación de los presupuestos de los dos ejercicios anteriores, y Cruz denuncia que ambos son "calcados".

En cuanto a la ejecución total, el portavoz socialista afirma que fue del 36% en 2016 y del 31% en 2017, correspondiendo prácticamente la totalidad del gasto al pago del personal. "En esa línea se mueve el Cabildo", ha criticado Cruz, que también ha cuestionado las cuentas aprobadas en esa misma sesión para el año en curso y subraya que "poco" se puede destacar de "un presupuesto continuista y que no se ejecuta".

 

Los presupuestos de 2018 prevén menos inversión


El importe del presupuesto aprobado para este 2018 es idéntico al de los dos ejercicios anteriores, de 1.416.800 euros, aunque en este ejercicio baja la cantidad prevista para inversión, situándose en 723.985 euros, según ha informado el Cabildo. Dentro de este capítulo, la institución ha destacado la "ampliación de estación de impulsión de aguas de La Vegueta y renovación de la red de abastecimiento de La Vegueta", para lo que han previsto una inversión de 492.485 euros.

También, en las cuentas aprobadas ya en el segundo trimestre, han presupuestado para este año el 'Encauzamiento, defensa y laminación en un tramo del barranco de Temisa', con una inversión de 137.183 euros, así como el "acondicionamiento de cauces de dominio público hidráulico", con 30.573 euros; la reparación o cerramiento adecuado de un pozo en la zona de Papagayo, por 7.742 euros; y una partida de 50.000 euros en subvenciones no nominadas, "para dar respuesta a la demanda realizada en anteriores sesiones de la Junta de las por organizaciones agrarias, ganaderas o de regantes".

Además, San Ginés ha anunciado que presentará "un informe con un estudio detallado del estado y situación de los proyectos que se van a realizar" con los fondos de remanente con los que cuenta el Consejo. Y es que a las inversiones no ejecutadas en 2016 y 2017, por valor de cerca de 1,6 millones de euros, se sumarían también las de ejercicios anteriores. En total, según ha señalado el propio presidente, el Consejo Insular de Aguas cuenta actualmente con un "remanente" que asciende a 4,8 millones de euros, de dinero que no se ha invertido. 

LO MAS LEÍDO