CRUZ LES RECUERDA QUE LA DECISIÓN DE LA EJECUTIVA ES "CLARA"

El consejero del PSOE vota con CC en la comisión de los presupuestos: "En el pleno ya veremos"

El voto de Gutiérrez siembra dudas sobre lo que harán los consejeros socialistas el próximo lunes en el Pleno. Desde su partido les recuerdan que el mandato que han recibido de la Ejecutiva "es claro". "Cada cual es responsable de sus actos"...

5 de marzo de 2015 (18:13 CET)

El consejero socialista José Antonio Gutiérrez ha votado este jueves en sintonía con Coalición Canaria en la Comisión de Hacienda sobre los presupuestos del Cabildo, sembrando dudas sobre si tanto él como sus compañeros cumplirán el mandato de su partido en el pleno del próximo lunes. "El mandato de la Ejecutiva es claro: abstención", ha recordado el secretario de organización del PSOE, José Juan Cruz, en referencia al acuerdo adoptado en la noche de este miércoles, que implicaba no sólo la ruptura del pacto en el Cabildo, sino también la abastención de sus consejeros en la votación de los presupuestos.

Aunque este jueves los consejeros socialistas sí han renunciado a sus áreas de gobierno, no está tan claro que hagan lo mismo con el otro mandato del partido. De momento todos ellos guardan silencio y no han atendido las llamadas de este medio. La Voz sólo ha conseguido contactar con la consejera Rocío Arredondo, que no ha querido hacer declaraciones. Preguntada expresamente sobre cuál será su postura en el Pleno del lunes, en la votación de los presupuestos, la consejera se ha limitado a decir: "Cuando llegue el lunes, ya veremos". 

Así, Arredondo dejaba abierta la puerta a un posible incumplimiento del mandato de la Ejecutiva. "No sé lo que van a hacer, pero ellos conocen los estatutos igual que yo los conozco. Cada cual es responsable de sus actos", ha advertido por su parte el secretario de organización del partido, que tampoco ha querido hacer más declaraciones sobre lo sucedido este jueves en la Comisión de Hacienda.

 

Votación en línea con CC


En esa Comisión de Hacienda se votaban este jueves las enmiendas al presupuesto de la Corporación para 2015. En concreto, las enmiendas a la totalidad presentadas tanto por el Partido de Independientes de Lanzarote como por el Partido Popular. En ambos casos, José Antonio Gutiérrez ha votado en contra, al igual que lo ha hecho el representante de Coalición Canaria. La tercera cuestión que había que dilucidar era una enmienda de CC y, en esta ocasión, Gutiérrez ha votado a favor, respaldado así a los que hasta este jueves eran sus socios de gobierno.

Además, según ha relatado a La Voz la consejera de Alternativa Ciudadana Paz Cabrera, presente en esa comisión, antes de votar estas enmiendas, Gutiérrez ha querido que los técnicos le resolvieran dos dudas, ambas relacionadas con la tramitación de los presupuestos. En primer lugar, según Cabrera, el consejero socialista ha preguntado si podría ocasionarle "responsabilidades patrimoniales" la aprobación de los presupuestos sin contemplar una partida para pagar la indemnización a Haría por la sentencia de la Cueva de los Verdes. Los técnicos le han respondido que no, puesto que el Cabildo cuenta con un fondo de contingencia y, además, en caso de que se deba ejecutar la sentencia, habría que establecer un plan de pagos para esa indemnización.

Por otro lado, Gutiérrez ha pedido a los técnicos que le aclarasen también qué consecuencias o repercusiones podría tener el hecho de que los presupuestos para este año no se aprueben. 

LO MAS LEÍDO